Neurociencias (5)

Plasticidad sináptica cerebral (2)

Plasticidad sináptica cerebral.
Plasticidad sináptica cerebral.ABC Color

Cargando...

Formas de plasticidad

Como ya lo hemos mencionado en el artículo anterior las conexiones sinápticas no son fijas, sino que pueden cambiar dependiendo de la actividad neuronal (sinapsis dinámicas).

A nivel celular , la plasticidad es una modificación de la neurona debido a las características de los potenciales de acción que se presentan en ella. La modificación en la neurona solo se presenta ante un número de potenciales de acción que recorren la célula en cierto lapso de tiempo. Si un tren de estímulos invade una terminal, la cantidad de neurotransmisor liberado en cada potencial de acción no siempre permanecerá constante. Dependiendo de la neurona observada y de las propiedades del tren de estímulos, se puede observar un progresivo incremento o decremento en la cantidad de neurotransmisor que se libera.

Esta propiedad, que permite que la cantidad de neurotransmisor se modifique como resultado de una actividad previa en la terminal, ha sido llamada plasticidad homosináptica.

Este tipo de plasticidad puede ser de tres tipos: facilitación, potenciación y depresión; tanto la potenciación como la facilitación implican un incremento de la eficacia sináptica (fortalecimiento), mientras que la depresión implica una disminución (debilitamiento).

La facilitación es el incremento progresivo en la cantidad de neurotransmisor liberado durante un tren de estímulos. Una hipótesis para explicar la facilitación señala que este incremento se debe al calcio residual que permanece en el citoplasma después de invadir a la neurona en cada potencial de acción; puesto que este calcio residual no tiene el tiempo suficiente para ser eliminado, queda siempre una pequeña cantidad que aumenta a medida que los potenciales del tren de estímulos recorren la célula.

La potenciación es el incremento en la cantidad de neurotransmisor liberado después de que en la terminal se haya presentado un tren de estímulos. Durante el tren de estímulos, el calcio que invade la célula alcanza el citoplasma, donde es «absorbido » y almacenado en la matriz de las mitocondrias. Durante los minutos siguientes, las mitocondrias liberan el calcio, y este se añade al de los potenciales de acción aislados, produciéndose así una mayor liberación de neurotransmisor.

Por último, la depresión sináptica se refiere al progresivo decremento en la cantidad de neurotransmisor liberado durante un tren de potenciales de acción. Este fenómeno es observado con frecuencia después de un largo e intenso tren de estímulos, y muchas veces se debe a la depleción de las vesículas del repositorio liberable de la neurona. Existe una clara relación entre la probabilidad de liberación y la presencia de depresión sináptica. Esto es debido a que las terminales con una alta probabilidad de liberación tienden a sufrir depresión después.

EJERCITARIO 5

Completa las frases.

1. Las conexiones sinápticas no son fijas, sino………………………………............................

2. La plasticidad homosináptica puede ser de tres tipos…………………., ……………………y………………….

3. La plasticidad a nivel celular es una modificación de …………………………………………………………………

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...