El compromiso de la singularidad (2)

En el número anterior se había acordado que puede haber personas más preocupadas por su lucimiento particular que por promover los valores relacionados con el compromiso con los demás.

Moisés Santiago Bertoni.
Moisés Santiago Bertoni.ABC Color

Cargando...

Hoy seguimos estudiando la biografía de otra gran personalidad que se ha destacado, que ha resplandecido por encima de la multitud, y ha puesto como producto su creatividad e ingenio al servicio de la humanidad.

Moisés Santiago Bertoni

Mosè Giacomo Bertoni nació en Lottigna el 15 de junio de 1857. Fue un naturalista, botánico y escritor suizo. Conocido popularmente como «El Sabio Bertoni», se lo considera uno de los inmigrantes más extraordinarios que haya llegado a tierras paraguayas.

Infancia y juventud

Sus estudios primarios y secundarios los realizó en un liceo de Lugano.

En 1874 fundó, en colaboración con su madre, el primer observatorio meteorológico de su pueblo natal, Lottigna, comenzando de esta manera una serie de estudios y observaciones que ocuparon su interés durante toda su vida.

En 1875 inició sus estudios de Derecho y Ciencias Naturales en la Universidad de Ginebra.

En 1876 se matriculó en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zúrich, donde conoció a Eugenia Rossetti, una estudiante de bioquímica de la cual se enamoró profundamente y con quien se casó el 4 de enero de 1876. Ahí tomó contacto con las ideas anarquistas, y siguiendo los consejos de los ácratas Piotr Kropotkin y Élisée Reclus, decidió emprender un viaje a Sudamérica que cambiaría el rumbo de su vida.

Primeros pasos

Abandonó su Ciudad natal el 3 de marzo de 1884 ―a los 26 años de edad― con destino a Buenos Aires (Argentina), para realizar sus ideales de vida en el Nuevo Mundo con toda su familia y unos agricultores.

El 30 de marzo de 1884 desembarcó en Buenos Aires. Si bien trabajó en la costa misionera del río Paraná, por razones políticas se trasladó definitivamente al Paraguay, país del cual quedó completamente enamorado.

Trayectoria

Creó una comunidad de producción agrícola e investigación científica. Allí se encontraba su colega suizo Émile Hassler.

En 1891 fundó sobre la ribera del río Paraná, en una posesión de 12 500 ha (cinco leguas cuadradas o 125 km²), la Colonia Guillermo Tell, hoy conocida como Puerto Bertoni, la morada definitiva de la familia Bertoni.

En enero de 1898 creó la Fundación Moisés Bertoni. Realizó estudios meteorológicos para los gobiernos paraguayo y argentino, escribió trabajos científicos y en 1901 creó en su casa la primera editorial e imprenta científica del Paraguay, Ex Sylvis, para publicar sus ensayos.

Falleció el 19 de setiembre de 1929, a la edad de 72 años, en la ciudad de Foz de Iguazú (Brasil), a causa del paludismo, sin tener noticias de la muerte de su esposa, Eugenia Rossetti, ocurrida tres semanas antes en la ciudad de Encarnación, ubicada al sur del Paraguay. Sus restos descansan en Puerto Bertoni (Paraguay), debajo de los grandes árboles, muy próximo a su lugar de trabajo.

Investigaciones

El laboratorio de Moisés Bertoni fue reconstruido en su casa gracias a un convenio con la Comunidad Helvética.

Bertoni describió 91 nombres de plantas nuevas para la ciencia. Fue muy poco reconocido, ya que trabajó aislado, desprovisto de apoyo estatal, misérrimo de fuentes, medios e instrumentos.

Actividades

1 Escribe un resumen de la vida de Moisés Bertoni.

2 Elabora un paralelismo sobre la vida de Mahatma Gandhi y Moisés Bertoni.

Fuentes: MEC (2000) Formación Ética y Ciudadana 9. Asunción, Paraguay. https://es.wikipedia.org/wiki/Mois%C3%A9s_Santiago_Bertoni

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...