Neurociencias (12)

Este artículo tiene 2 años de antigüedad
Organizar las demandas.
Organizar las demandas.ABC Color

Ideas de cambios pequeños para fortalecer las funciones ejecutivas (2)

Organizar las demandas

La personalidad es un importante aliado en decidir cómo planear y usar tu tiempo. Organiza un área cada vez. Elige un punto de partida: ¿Tu carpeta? ¿Tus papeles? ¿Tu mochila? ¿Tu estilo de tomar notas? Sea lo que sea, es importante que lo que escojas se convierta en una ayuda. Planea tu tiempo usando tu estilo personal de aprendizaje. Decide cómo trabajar mejor. ¿Primero el trabajo más duro? ¿Primero el más fácil? ¿Empiezas con una visión global y trabajas hacia los detalles? ¿Empiezas con los detalles y trabajas hacia una visión global? Ten una visión global del tiempo disponible antes de decidir cómo quieres usarlo en tu trabajo.

Usar la visión previa y la revisión tanto como sea posible

Esta es una de las herramientas más poderosas que tienes disponible para fortalecer las funciones ejecutivas. Mira hacia delante, visualiza el día que está por venir. Si lo haces por la noche, tendrás una mayor oportunidad de tener preparados tus materiales y tus tareas. También tendrás oportunidad para dormir con tu visión previa, que te hará estar más preparado para el día siguiente. En cualquier momento que puedas obtener una vista previa de un día, una lección, una reunión, un control, estarás creando receptividad en tu cerebro. La situación que previste la experimentarás entonces como un territorio familiar. La revisión puede usarse de muchas formas. Relee el pasaje, revisa tus notas, piensa en lo que has oído, etc. Pero, la herramienta más poderosa de revisión es volver hacia atrás en tu día. Piensa de nuevo en el día, pero totalmente marcha atrás. Puedes incluso rebobinarlo en tu mente, como una película que se mueve hacia atrás.

Cada uno es el mejor profesor de sí mismo

Las ideas aquí presentadas no son recetas. Cada estudiante tuvo los componentes de las funciones ejecutivas disponibles y llegó a su propia combinación de estrategias, ideas y conocimientos que le condujeron a ser capaz de formular sus ideas básicas propias. El estudiante usó lo que le era bueno personalmente y lo situó en un plan que le funcionara; nadie puede hacerlo por él.

En lugar de asumir que la atención del estudiante está dañada y necesita que la arreglemos, funciona mucho mejor si «fijamos nuestra atención» en los cambios de los que el estudiante se siente capaz, y en las habilidades que el estudiante puede utilizar en el proceso. Así es como podemos conseguir «fijar la atención».

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

EJERCITARIO 12

Cita las propuestas para fortalecer las funciones ejecutivas en los estudiantes y elige dos que creas más importantes y justifica por qué.

Fuente: MORAINE P. Las Funciones Ejecutivas del estudiante. NARCEA, S. A. EDICIONES MADRID