Para poder comprender el cerebro disléxico veamos en primer lugar las áreas que intervienen en la lectura en un cerebro normal.
En el proceso de la lectura intervienen la corteza occipital, parietal y temporal del hemisferio izquierdo, y, además, si se lee en voz alta, también se implican áreas frontales.
Aunque el cerebro siempre funciona de forma global, hay una serie de partes encargadas de cada fase del proceso lector:
- El área visual primaria es la encargada de reconocer formas (letras).
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- El giro angular relaciona cada sonido (fonema) con cada letra.
- El área de Wernicke reconstruye el sonido de la palabra y la identifica.
- Seguidamente se asocia la palabra al vocabulario conocido, a la formación de conceptos, al razonamiento y se la dotará de significado.
- El área de Broca y el córtex motor intervienen si la palabra se lee en voz alta, activando las zonas motoras del lenguaje.
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El cerebro disléxico
Las técnicas de neuroimagen actualmente han posibilitado establecer las peculiaridades y anomalías en el cerebro del disléxico. Los estudios del doctor Bart Boers señalan que las causas de la dislexia son consecuencia de las conexiones deficitarias del cerebro, mostrando una conexión disfuncional entre las áreas del lenguaje frontal y temporal que impide el acceso eficiente a las representaciones sonoras del habla, que sí permanecen intactas.
Causas de la dislexia
Factores neurofisiológicos relacionados con una deficiente conexión. Mala lateralización, con trastornos perceptivos o con problemas psicomotrices como la falta de ritmo, la falta de equilibrio o un conocimiento deficiente del esquema corporal.
Efectos de la dislexia
La principal dificultad suele ser el reconocimiento de palabras, la fluidez lectora, así como problemas con la ortografía y la escritura, generando múltiples efectos en el aprendizaje.
Efectos en el aprendizaje
Niños entre los 4 y los 6 años
- Supresión y confusión de fonemas, por ejemplo «bazo» por «brazo».«bile» por «dile».
- Pobreza de vocabulario y de expresión.
- Dificultad para distinguir sílabas.
- Poca habilidad para la escritura.
Niños entre los 6 y los 9 años
- Confusiones en letras que tienen parecido en su forma y en su sonido, por ejemplo: «d» por «b»; «p» por «q»; «b» por «g»; «u» por «n»; «g» por «p»; «d» por «p».
- Dificultad para aprender palabras nuevas.
- Inversiones en el cambio de orden de las letras, por ejemplo «drala» por «ladra».
- Omisión o supresión de letras, por ejemplo «árbo» por «árbol».
- Falta de ritmo en la lectura, saltos de línea o repetición de esta.
- Escritura en espejo.
Niños mayores de 9 años
- Dificultades para construir frases.
- Su comprensión y expresión son bajas.
- Su esfuerzo se centra en descifrar palabras y no atienden al significado de estas.
- Al escribir, frecuentemente cansancio muscular.
EJERCITARIO 13
Completa con V o F, según las expresiones sean falsas o verdaderas.
1. ( ) Algunos disléxicos suelen aprender a leer más rápido.
2. ( ) El cerebro no funciona de forma global.
3. ( ) En el proceso de la lectura intervienen solo los hemisferios derechos e izquierdo.
4. ( ) La dislexia puede ser causada por una mala lateralización y factores neurológicos.
Fuente: MARÍA CABALLERO. Neuroeducación en el currículo.Enseñar en el aula inclusiva. Ediciones Piramide.
