La demografía es la ciencia que estudia la población.
Para sus estudios, la demografía usa fuentes de información demográfica como:
a. El censo: recuento de la población de un país y sus características.
b. El registro civil: donde se anotan los nacimientos, matrimonios y defunciones.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
c. Las encuestas de hogares: que proporcionan varios datos generales como la población económicamente activa (PEA) con la que sabemos la cantidad de gente que trabaja o quiere trabajar, entre otros.
¿Qué es la población?
Según la RAE, población es: Conjunto de personas que habitan en un determinado lugar. Cuando hablamos de la población de un país nos referimos al número de habitantes que integran ese estado, también puede referirse a la población de los continentes, países, departamentos o municipios o al mundo en su totalidad.
Lea más: Población paraguaya
Cada país o región tiene una población característica que aumenta con los nacimientos y las inmigraciones y disminuye por las defunciones y las emigraciones, lo que se estudia para analizar el ritmo de crecimiento de una población.
Dentro de un mismo país, o en general a nivel mundial, se habla de población urbana como la que vive en las ciudades, y de población rural que es la que habita en el campo.
La densidad de población se refiere a la relación que existe entre el número de habitantes de un lugar y el territorio que ocupan. Se obtiene este índice dividiendo la superficie territorial por el número de habitantes.

La población mundial comprende todas las personas que habitan sobre la superficie terrestre. El término población para la ecología se refiere al conjunto de individuos que son de la misma especie y que se ubican en determinado hábitat, por ejemplo la población de garzas del Chaco.
Natalidad: es la cantidad de nacimientos que se producen en un espacio físico determinado y en un determinado período de tiempo. Aunque parezca un contra sentido, son los hogares más pobres, los que tienen más niños (alta tasa de natalidad), y los que deben soportar toda suerte de privaciones.
Mortalidad: indica la cantidad de muertes que se producen en un espacio físico concreto, y en un determinado período de tiempo. Migración: es el cambio de residencia e instalación en otros países (externas) o dentro del propio país (internas).
Inmigración: llegar a un país extranjero para radicarse en él o en un lugar distinto de donde vivía dentro del propio país, en busca de mejores medios de vida.
Lea más: La población en el Paraguay
Emigración: salir de un país y trasladar su domicilio a otro país o en un lugar distinto de donde vivía dentro del propio país. La natalidad, mortalidad y las migraciones (emigración e inmigración) determinan la dinámica de una población, o sea, los cambios en el número de la población de un lugar en un período de tiempo.
Actividad
Contesta.
1. ¿Qué es la demografía?
2. ¿Cuáles son las fuentes de información demográfica?
3. ¿Cómo se define el término población en la ecología?
4. ¿Cuáles son los factores que determinan la dinámica de una población?
Fuente: MEC. 2014. Programa de estudios. Segundo ciclo. Ciencias Sociales.
