157 años de la Batalla de Curupayty

Si existe una batalla que sigue viva en la memoria histórica del Paraguay es la batalla de Curupayty.

Batalla de Curupayty.
Batalla de Curupayty.ABC Color

Cargando...

Más allá del resultado, este episodio de la Guerra contra la Triple Alianza representa el símbolo de la defensa de un pueblo ante la invasión, y la gran capacidad de organización de la defensa de manos del general José Eduvigis Díaz. A 157 años recordamos algunos aspectos históricos de la memorable batalla.

El contexto histórico de la guerra

La Guerra contra la Triple Alianza es el enfrentamiento armado más grande de Sudamérica, ocurrió entre 1865 y 1870. Sus causas fueron múltiples: diferentes posturas políticas en la región, cuestiones de límites sin resolver e interferencia de intereses económicos solo son algunas de las razones que terminaron en el enfrentamiento de Paraguay contra las fuerzas aliadas de Argentina, Brasil y Uruguay. La guerra tuvo dos fases: una ofensiva (fuera del territorio paraguayo, en Brasil y Argentina) y otra defensiva, en territorio paraguayo, y durante la campaña de Humaitá se produjo la batalla de Curupayty.

La batalla de Curupayty

Diez días antes de la histórica batalla, el mariscal Francisco Solano López se había reunido con el general Mitre —líder de los ejércitos de la Alianza—en búsqueda de un acuerdo al que finalmente no se llegó.

El plan del ejército de la Alianza fue atacar el día 17 de setiembre a la denominada Fortaleza de Curupayty. Sin embargo, la gran cantidad de lluvias caídas retrasó el avance. El general Díaz supo sacar provecho de esta situación y haciendo uso del capital humano con el que contaba, diseñó un plan de dobles trincheras cavadas a pico y pala por las tropas paraguayas.

El 22 de setiembre en horas de la mañana se inició la batalla con el bombardeo desde el río Paraguay de los buques brasileros; este bombardeo duró cuatro horas. Convencidos de haber destruido la posición paraguaya, 20 000 soldados aliados avanzaron con confianza sobre el terreno enemigo. Sin embargo, silenciosos y detrás de las trincheras, los esperó el ejército de 5000 paraguayos que repelieron el ataque. Esta terrible derrota de los Aliados tuvo como resultado un espacio de casi 14 meses sin batallas, y una postura internacional favorable a Paraguay. Sin embargo, la guerra continuó.

Un testigo nos explica el porqué de la victoria de Curupayty

La victoria no es el resultado de una combinación táctica operativa magistral, sino el producto del trabajo tesonero (...) Curupayty es resultado solamente del heroísmo silencioso de los músculos que mueven el pico y el hacha, de la abnegación del centinela que vela noches y noches con el barro hasta el pecho, bajo nubes de mosquitos (...) Curupayty es en fin una gloria del trabajo antes que del heroísmo.

Juan Crisóstomo Centurión

Fuentes: MENDOZA, H. (2013) Curupayty-Guerra de la Triple Alianza. Colección 150 años de la guerra grande. Asunción: El Lector. CARDOZO, E. (2007) Breve historia del Paraguay. Asunción: Servilibro.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...