Redes sociales y salud mental en adolescentes: beneficios, riesgos y cómo prevenir daños

Redes sociales y salud mental
Redes sociales y salud mentalArchivo, ABC Color

En la era digital, el uso de redes sociales ha permeado casi todos los aspectos de la vida cotidiana, especialmente entre los adolescentes.

Exploramos cómo las redes sociales influyen en la salud mental de los adolescentes, destacando tanto los beneficios como los riesgos asociados.

Beneficios de dispositivos móviles y redes sociales

1. Conexión social. Las redes sociales proporcionan una plataforma para que los adolescentes se conecten con amigos y familiares, fomenten relaciones y mantengan el contacto con personas de todo el mundo, facilitando el apoyo social, especialmente para aquellos que se sienten aislados o viven en áreas remotas.

2. Expresión personal y creatividad. Las plataformas como Instagram, TikTok y YouTube permiten a los adolescentes expresar su creatividad y cultivar un sentido de identidad, lo que puede fortalecer su autoestima.

3. Acceso a información y apoyo. Las redes sociales ofrecen a los adolescentes un acceso sin precedentes a información y recursos sobre una amplia gama de temas, incluidos la salud mental y el bienestar.

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4. Movilización y conciencia social. Las redes sociales juegan un papel muy importante en la organización de movimientos sociales, permitiendo a las personas movilizarse por causas comunes.

Redes sociales y salud mental
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Riesgos de las redes sociales para la salud mental

1. Ansiedad y depresión. El uso excesivo de las redes sociales se ha asociado con sentimientos de ansiedad y depresión. La comparación constante con otros, la presión por proyectar una imagen perfecta y la exposición a contenido negativo pueden afectar negativamente el bienestar emocional de los adolescentes.

2. Ciberacoso. Es un fenómeno preocupante que puede tener un impacto devastador en la salud mental de los adolescentes. A diferencia del acoso tradicional, el ciberacoso puede ocurrir en cualquier momento y lugar, lo que aumenta su alcance y efectos.

3. Distorsión de la imagen corporal. Las redes sociales a menudo presentan imágenes idealizadas, lo que puede llevar a una distorsión de la imagen corporal y problemas relacionados con la autoimagen entre los adolescentes, aumentando el riesgo de trastornos alimentarios y baja autoestima.

4. Fatiga visual. El uso prolongado de dispositivos móviles puede causar fatiga visual, sequedad ocular y dolor, conocido como síndrome de visión por computadora.

5. Dolores y trastornos musculoesqueléticos. Posturas prolongadas y poco ergonómicas pueden llevar a dolores de cuello, hombros y espalda, así como a trastornos musculoesqueléticos como la tendinitis.

6. Disminución de la atención y concentración. La constante multitarea y las distracciones que ofrecen los dispositivos pueden afectar negativamente la capacidad de concentración y atención sostenida.

7. Impacto en el desarrollo infantil. El tiempo excesivo frente a la pantalla puede afectar el desarrollo cognitivo, el lenguaje y las habilidades sociales de los niños.

8. Riesgos de seguridad. El uso excesivo de dispositivos móviles aumenta la exposición a riesgos de seguridad en línea, como el phishing, el malware y el robo de identidad.

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Estrategias para promover un uso saludable de las redes sociales

1. Educación y conciencia. La educación en alfabetización digital puede ayudar a los jóvenes a navegar por estas plataformas de manera crítica y consciente.

2. Establecimiento de límites. Establecer límites en el tiempo de pantalla y fomentar actividades fuera de línea pueden ayudar a equilibrar el uso de las redes sociales y mejorar la salud mental.

3. Promoción del apoyo emocional. Fomentar la comunicación abierta sobre el bienestar emocional y el uso de las redes sociales puede ayudar a identificar problemas tempranos.

Los padres, los educadores y los propios adolescentes deben trabajar juntos para asegurar que las redes sociales contribuyan positivamente al desarrollo y bienestar de los jóvenes.

Fuente: Riego Meyer, V, Ruiz Díaz, N. y O´Higgins, M. Fascículo 10. ABC Curso de salud mental para la formación integral. 2024.