Acelga

Este artículo tiene 14 años de antigüedad

Prof. Catherine Rheineck

 

La acelga es una planta herbácea de la familia de las Quenopodiáceas, de ciclo anual. Ocupa el terreno de 60 a 200 días dependiendo del cuidado sanitario.



Puede cultivarse durante todo el año, ya que es una hortaliza muy rústica y adaptable en cuanto al clima.

Respecto a suelos, los prefiere sueltos, profundos, ricos en materias orgánicas y bien drenados. El abonado debe realizarse con uno o dos meses de anticipación al trasplante para que los nutrientes estén disponibles. No es exigente en relación con la calidad, pero sí respecto al drenaje.

La siembra se realiza en semillero de forma escalonada cada 50 a 60 días para mantener una producción constante. La temperatura óptima para la germinación es de 30 °C.

Es recomendable no sembrarla después de un cultivo de espinacas o de remolachas.

El trasplante se hace cuando las plantitas tienen 5 a 6 hojas verdaderas o cuando tengan 10 cm de altura. La distancia recomendable es de 40 cm entre hileras y 20 cm entre plantas.

El riego debe ser abundante en la primera fase del cultivo, pero luego deberán ir espaciándose según la necesidad de acuerdo a la humedad ambiente. Evitar los encharcamientos para prevenir la aparición de hongos.

La cosecha se realiza quitando las hojas laterales, dejando al menos tres hojas centrales para que la planta pueda seguir desarrollándose y produciendo. Se las corta con un cuchillo una vez que hayan alcanzado el tamaño deseado. La cosecha puede durar de 6 a 7 meses. La última se hará arrancando la planta completa y cortando la raíz.

Los cuidados que requieren básicamente son aireado, escardadas, aporque, deshierbe y riego. El aporque sirve para sostener a la planta y para blanquear los peciolos.

También debemos mantener la guardia respecto a las orugas y eliminarlas apenas aparezcan. Nos daremos cuenta de su presencia cuando aparecen agujeros en las hojas o los peciolos están mordisqueados. Si la infestación es grande, juntaremos la mayor cantidad de orugas que podamos para preparar el remedio. Para ello, machacamos las orugas, las ponemos en agua por 24 horas y luego fumigar con el preparado; esto ahuyentará a las mariposas para que no pongan sus huevos en nuestro cultivo.

Pizza con acelga

Ingredientes

1 prepizza de su preferencia
500 g de acelgas cocidas y picadas
100 g de queso mozarela rallado
 2 dientes de ajo finamente picados
3 cucharadas de aceite (oliva, girasol, etc.)
Pimienta negra (cant. necesaria)
Sal a gusto

Preparación

Mezclar la acelga con el ajo picado, sal, pimienta y colocar sobre la prepizza, espolvorear con el queso mozarela, rociar con el aceite. Llevar al horno de 200 ºC por 20 a 25 min, hasta que esté crujiente.