Anfetaminas y derivados

Las anfetaminas y sus derivados son drogas sintéticas que, inicialmente, fueron utilizadas para disminuir el cansancio, sueño o apetito. Por este motivo, en ciertos casos, son prescritas por los médicos. En otros, son fabricadas en laboratorios clandestinos. Tienen efectos estimulantes muy similares a la cocaína.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/IJ6XJ3MVQNCKVHDBOTU6P7FH6I.jpg

Cargando...

En cuanto a su relación con la ley, encontramos que existen algunas que son legales, como el metilfenidato (medicamento) y algunas que son ilegales, como la metanfetamina. El metilfenidato es utilizado para tratar el déficit de atención. Algunas anfetaminas también se utilizan como complemento en algunas dietas en personas con obesidad por el efecto que tiene de disminuir el apetito (anorexígeno). Otro uso médico se relaciona con su acción descongestionante en los problemas nasales. El speed se utiliza con fines recreativos. Existe un grupo de anfetaminas con capacidad alucinógena que serán descriptas en otro capítulo.

El consumo de la cocaína y las anfetaminas pone en riesgo la salud; tanto en el consumo del momento (consecuencias agudas), como posteriores (consecuencias crónicas). Los órganos más afectados son el corazón (aumentan la presión arterial y la frecuencia de los latidos, disminuyen el pasaje de la sangre al contraer los vasos, reduciendo así el paso de oxígeno al cerebro y ambos efectos asociados pueden derivar en infartos), el cerebro (puede producir accidentes vasculares debido a la contracción de los vasos cerebrales), y en el aparato reproductivo (con el consumo prolongado se genera impotencia).

Los consumidores de anfetaminas lo pueden hacer por vía oral, nasal o endovenosa. Son conocidas como ice, speed, cristal met. En el vocabulario médico se denominan simpaticomiméticos y psicoestimulantes.

Los síntomas de intoxicación son similares a los de la cocaína: euforia, agitación, estado de alerta exagerado, irritabilidad, aumento de la energía y frecuencia cardiaca, sudoración, dilatación de las pupilas, ideas paranoides y disminución del apetito.

Cuando se corta o disminuye el consumo, se observan síntomas de abstinencia, como depresión, ansiedad, fatiga, aumento del apetito (en personas que abusan para bajar de peso, se observa un efecto de rebote con aumento de peso), insomnio y un gran deseo de consumir.

Actividad

Contesta.

a. ¿Cómo se clasifican las anfetaminas?

b. ¿Cuál es su efecto?

c. ¿Qué usos médicos tiene?

d. ¿Cuáles son los efectos al suspender el consumo?

e. ¿Qué es el efecto rebote? ¿En quiénes se observa?

Fuentes

KAPLAN, Sadock (2015). Sinopsis de Psiquiatría. Philadelphia,EE. UU.: Wolters Kluwer.

Curso a distancia de Drogas y Salud Mental. (2010). Asunción, Paraguay: AGR Servicios Gráficos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...