Aparato reproductor de los animales vertebrados

Aunque existen algunos animales que se reproducen asexualmente, la mayoría tiene reproducción sexual. Esto implica que deben tener aparatos reproductores diferenciados, masculino y femenino, capaces de originar las células sexuales y que hacen posible la procreación.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/2WHQUJEMO5EEPAKSZ3RTXT3OXM.jpg

Cargando...

Los animales de reproducción sexual se forman a partir de una célula llamada célula huevo o cigoto. Esta célula se forma por la unión de las células sexuales, el óvulo y el espermatozoide (fecundación). Los gametos tienen origen en el interior de los aparatos reproductores de la hembra y del macho.

Casi todos los animales tienen un solo sexo diferenciado pero algunos pueden ser hermafroditas, esto significa que tienen los dos aparatos reproductores como ciertos caracoles o peces.

A pesar de presentar muchas diferencias, los aparatos reproductores de los animales vertebrados tienen:

. Gónadas, donde se forman los gametos, son los órganos más importantes del aparato reproductor.

. Órganos accesorios, que ayudan a liberar las células sexuales, facilitan la fecundación, formación y protección de los embriones.

Aparato reproductor femenino

En las hembras, las gónadas se denominan ovarios y pueden producir un solo óvulo o muchos simultáneamente. Además secretan las hormonas sexuales femeninas propias de cada especie.

Los oviductos son conductos que llevan los óvulos hacia el exterior. En el caso de los animales cuyo embrión se desarrolla dentro de un huevo, los oviductos fabrican las sustancias que formarán la cáscara o membrana que protege al embrión.

En el extremo terminal de los oviductos está la vagina que permite la cópula o apareamiento.

En el caso de los mamíferos, en el extremo de los oviductos está ubicado el útero, un órgano con la capacidad de albergar al embrión durante la gestación.

Aparato reproductor masculino

En los machos, los testículos son las gónadas y producen espermatozoides así como hormonas sexuales masculinas.

Los conductos espermáticos son el conjunto de órganos que hacen posible el transporte de los gametos hacia el exterior, su almacenamiento temporal y la producción de sustancias para facilitar la vida y la movilidad de los espermatozoides así como la fecundación.

El órgano copulador o pene es el que se utiliza para el apareamiento. Si el animal tiene fecundación externa, como los peces y los anfibios, a través de él se depositan los espermatozoides en el exterior; si el animal tiene fecundación interna, como los reptiles, aves y mamíferos, por medio de la cópula, los espermatozoides se liberan en la vagina.

Fuente de consulta:

Recuperado de

http://recursostic.educacion.es

http://e-ducativa.catedu.es

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...