Objetivo: Toma conciencia acerca de su derecho a tener un nombre.
Hoy seguimos estudiando el artículo 7º de la Convención de los Derechos del Niño que habla acerca de que todos los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a un nombre.
Si no me registran, no soy visible
Como habíamos visto en la lección anterior, el derecho a tener un nombre es sumamente importante para el niño y a la niña, porque tener nombre y apellido significa que han sido inscriptos en el Registro Civil, y, por lo tanto, también adquieren la nacionalidad paraguaya. Por eso es muy importante que los niños y las niñas ya sean registrados al nacer.
Subregistro de nacimientos
Si bien hay una ley, la 1377 de 1999, que establece la gratuidad del registro de nacido vivo, del certificado de nacimiento, y de la cédula de identidad, hemos visto también que un gran porcentaje de niños y niñas no están inscriptos. Esto se debe a muchos factores; entre estos se encuentran, las dificultades para acceder al certificado de nacido vivo (CNV), condición fundamental para la inscripción posterior en el REC.
Y entre estas dificultades están, por ejemplo, los obstáculos administrativos e institucionales que se relacionan, principalmente, con las limitaciones de cobertura institucional para la expedición del certificado de nacido vivo: es decir, no hay suficientes hospitales y centros de salud en diversas zonas del país. Por ejemplo, en algunas zonas no expiden certificados de nacido vivo porque los niños y las niñas nacen con parteras empíricas (chae).
Así también, la dificultad de acceso a los servicios de salud, la gran distancia de estos con respecto a los lugares en que reside la población en zonas con importante población rural impide que un porcentaje importante de niños y niñas sigan naciendo fuera de los centros de salud y hospitales.
Del mismo modo, algunos de los obstáculos para obtener el certificado de nacimiento son, entre otros, el escaso número aunque también hay zonas que no cuentan con ninguna de oficinas de Registro Civil en ciertos lugares del país, así como también las grandes distancias y los costos que implican llegar a las mismas. A esto se suman, además, el aumento en los costos, por la distancia, del registro de nacimientos, a pesar de que la Ley 1377 de 1999 estableció la gratuidad del registro de nacimientos y de la primera cédula de identidad civil.
La cédula de identidad civil
Los estudios indican que solamente 36% de los niños posee cédula de identidad. Así también, según la base de datos del Ministerio de Educación, hay una gran cantidad de niños y niñas en edad escolar que asisten a la escuela que todavía no cuenta con este importante documento.
La emisión de la cédula de identidad civil se encuentra a cargo del Departamento de Identificaciones de la Policía Nacional (DI), cuya central está ubicada sobre la avenida Guido Boggiani e/ R. I. 2 Ytororó, en Asunción. Asimismo, el Departamento de Identificaciones tiene 28 oficinas regionales y opera de forma permanente un registro móvil o itinerante en localidades distantes, que se acerca a las comunidades y escanea las fotos y huellas digitales de las personas que requieran de la cédula.
La primera cédula de identidad es gratuita, y puede ser solicitada tanto en la central como en cualquiera de las 35 oficinas regionales de la Dirección de Identificaciones de la Policía Nacional.
Requisitos para solicitar la cédula de identidad:
* Fotocopia del registro de nacido vivo.
* Certificado de nacimiento original.
* Fotocopia del libro de actas.
Para recordar:
- Una manera de que los niños y las niñas sean visibles como ciudadanos es que estén registrados.
- Darles un nombre, registrarles, es darles al niño y a la niña una identidad, la cual les brinda la oportunidad de acceder a todos los demás derechos.
- Es responsabilidad de los padres que el bebé esté identificado.
- El certificado de nacido vivo se entrega en el hospital en forma gratuita y debe ser solicitado por los padres.
- Si la criatura nace en la casa o con una partera, de todos modos puede contar con el certificado de nacido vivo.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
- Con el certificado de registro de nacido vivo, el padre o la madre va al Registro Civil para registrar a la criatura, dándole así el derecho de existir legalmente con la ciudadanía paraguaya.
- Con la fotocopia del registro de nacido vivo, el certificado de nacimiento original y la fotocopia del libro de actas, el padre o la madre va a la oficina de Identificaciones más cercana, para solicitar la cédula de identidad, que es gratuita.
Reflexiono y contesto conforme a la lectura:
1 ¿Por qué es importante que los niños y las niñas sean registrados?
2 ¿Qué adquieren los niños y las niñas al ser registrados?
3 ¿Cuáles son los obstáculos que impiden obtener el certificado de nacido vivo?
4 ¿Qué establece la Ley 1377 de 1999?
5 ¿A cargo de qué entidad se encuentra a cargo la emisión de la cédula de identidad?
6 ¿Cuáles son los requisitos para obtenerla?