Biografía de Facundo Machaín Recalde

Facundo Machaín Recalde fue uno de los presidentes del Paraguay, aunque por solo doce horas, pues lo derrocaron por medio de un complot.

Cargando...

Tuvo un marcado actuar en el ámbito político. Por sus conocimientos y buen desempeño, fue uno de los primeros paraguayos en hablar en la plaza pública y cautivó a la ciudadanía con su personalidad luchadora y su cultura.

 

Nació en Asunción, el 26 de noviembre de 1845. Sus padres fueron José Serapio Machaín y Clara Recalde. Sus primeros estudios los realizó en su ciudad natal, luego fue a Chile a estudiar la carrera de Derecho. Regresó al país a finales de la Guerra de la Triple Alianza, tiempo en el que el gobierno del Triunvirato fue disuelto, ya que en mayo de 1870 había renunciado uno de los triunviros, José Díaz de Bedoya; en agosto del mismo año, hizo lo mismo Carlos Loizaga. Por esto, Cirilo Antonio Rivarola fue cesado por la Asamblea Nacional Constituyente. Al declararse caduco el gobierno provisorio y crearse la Presidencia provisional de la República por la Asamblea Nacional Constituyente, Machaín fue designado para ejercerla y la asumió el 31 de agosto de 1870.

Tuvo a su cargo la reorganización de la República, pero doce horas después, un complot al mando de Cirilo Antonio Rivarola lo derrocó del poder sin siquiera ejercerlo, en la madrugada del 1 de setiembre de 1870. Esa misma noche, Rivarola obtuvo su reposición en el cargo. De esta manera, se produjo el primer golpe de Estado en el Paraguay de la posguerra.

En el año 1872, Facundo Machaín Recalde fue designado miembro del Superior Tribunal de Justicia y, durante el gobierno del presidente Juan Bautista Gill, ejerció la Cancillería Nacional, cargo en el que tuvo una sobresaliente actuación, especialmente en la defensa de los derechos paraguayos sobre el Chaco. Fue presidente del "Gran Club del Pueblo" y formó parte de la Asamblea Nacional, como convencional por la parroquia de La Encarnación. El 27 de agosto, la Convención lo designó miembro de la comisión redactora del proyecto de Constitución, en la que intervino satisfactoriamente, siendo el mejor orador de la asamblea.

Aparte del Derecho y la política, incursionó en el periodismo y la educación; fue profesor y el primer director del Colegio Nacional de la Capital. Desde el edificio de aquella institución observó el sangriento episodio en que fue asesinado el presidente Juan Bautista Gill. Al oír los primeros disparos, fue hasta uno de los balcones y dijo: "Lo matan al presidente".

En 1877, ocupó una banca en la defensa jurídica de los acusados por la muerte de Gill. Las pasiones políticas, a raíz de sus gestiones profesionales en el citado asunto, lo convirtieron en víctima. Fue encarcelado. Ocupó la misma celda que sus defendidos y, en ese mismo lugar, fue asesinado con varios de ellos, el 29 de octubre de ese año; este hecho fue denominado "la matanza de la Cárcel Pública". Su muerte produjo una inmensa tristeza en toda la sociedad. Se dijo que, con ella, las letras paraguayas perdieron a un gran profesor.

Actividades:

¿Quién fue Facundo Machaín Recalde?

¿Dónde nació y quiénes fueron sus padres?

¿En qué año y en qué circunstancias falleció Machaín?

Cita los hechos más resaltantes de su vida.

"De la sana educación de la juventud, depende la felicidad de las naciones". (Don Bosco)

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...