Biografía de Juan Bautista Gill

Fue un político paraguayo que se desempeñó como ministro de Hacienda (1870-1871), presidente del Senado (1872) y presidente de la República (1874-1877).

Cargando...

Uno de los hechos más resaltantes durante su gobierno fue la firma del tratado de límites, paz, comercio y navegación con la Argentina. A continuación, te proponemos que conozcas más acerca de la vida y obra de Juan Bautista Gill.Nació el 28 de octubre de 1840 en la ciudad de Asunción. Su padre fue Juan Andrés Gill, quien en 1811 actuó en los combates de Paraguarí y Tacuarí, y además tuvo una relevante actuación pública. Su madre, Escolástica del Barrio y Bedoya, honorable dama, figura en segundo lugar entre las mujeres paraguayas que ofrendaron sus joyas para la patria.

En 1854, fue a Buenos Aires, donde cursó sus estudios secundarios y de Medicina, lo que le permitió ocupar un puesto en la sanidad militar durante la guerra. En 1869, comenzó a incursionar en política. En el primer gabinete que constituyó Cirilo A. Rivarola, fue nombrado ministro de Hacienda y se mantuvo inamovible en su cargo, a pesar de las grandes dificultades políticas que tuvo que afrontar. Durante el gobierno de Jovellanos, se desempeñó como presidente del Senado con derecho a sustituir al presidente en caso de ausencia del mismo.

En 1872, fue acusado de malversación de fondos, y el Senado lo destituyó. Durante ese tiempo, fue protagonista de una serie de turbulentas situaciones y, gracias a una exitosa revolución en la que participó, volvió a la cartera de Hacienda. En 1874, asumió la Presidencia de la República.

Hechos más resaltantes de su gobierno

Durante su gobierno, se implementó el papel moneda, se creó el Colegio Nacional de la Capital y aumentaron considerablemente los impuestos. El 3 de febrero de 1876, se firmó el tratado de límites, paz, comercio y navegación con la Argentina, por el cual el Paraguay perdió los territorios de Misiones, al sur del Río Paraná y los territorios situados entre los ríos Pilcomayo y Bermejo, pero no obstante logró preservar el Chaco.

También se adoptó el Código Civil argentino y con el fin de estabilizar la economía nacional, se estableció el estanco del tabaco, donde el gobierno se otorgó el privilegio de exportar este producto por cinco años, y se prohibió que particulares realicen la exportación o importación de tal producto. Luego se aplicó la misma ley sobre el jabón y la sal por un período de tres años.

El gobierno de Gill no se libró de movimientos revolucionarios, en 1875 una sublevación estalló en Caacupé, el cual estuvo liderado por el general Serrano, su ex ministro del Interior y apoyado por fuerzas brasileñas. La revuelta fue controlada con la muerte de Serrano y otros sublevados. Además de esta, hubo otras que fueron llevadas a cabo con la intención de derrocar al presidente, pero ninguna dio resultado, hasta aquel trágico acontecimiento del 12 de abril de 1877, el presidente Gill transitaba en compañía de sus dos ayudantes, por la calle Villarrica (actual Presidente Franco) y al cruzar la calle Independencia Nacional, un terrible escopetazo le produjo la muerte inmediata. Así, una emboscada y a plena luz del día, acabó con la vida de Juan Bautista Gill.

Actividades:

1- Completa los espacios en blanco:

a) Fue presidente del Paraguay entre………….. y ……….……..
b) Nació en el año ……………………y falleció en el año…………………………..............
c) Sus padres fueron ………………………….….…y……………………………………….
d) El antecesor a la presidencia de Juan Bautista Gill fue……………………………………
e) El sucesor de Juan Bautista Gill en el cargo de presidente fue……………………………..

2- Cita los hechos más resaltantes de la vida de Juan Bautista Gill:

a)
b)
c)
d)

Frase para reflexionar:
La juventud no es un tiempo de la vida; es un estado del espíritu. (Mateo Alemán)
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...