Biología de las adicciones

Para hablar de adicciones o uso problemático de drogas es importante comprender cuáles son los efectos que producen estas sustancias sobre el sistema nervioso central (SNC), y de qué manera se generan. De quienes consumen sustancias que actúan sobre el SNC, solo un porcentaje menor desarrolla dependencia.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/DTDPQ47UPBAZLHKBPFA6MB6FKI.jpg

Cargando...

No solo la sustancia es responsable de que una persona llegue a depender de ella, también se tienen en cuenta el ambiente, biología, genética y características de la personalidad. Por otro lado, la dependencia es solo uno de los problemas que se pueden desarrollar. Es por eso que el concepto «uso problemático de drogas» es más correcto, pues incluye una serie de problemas que se pueden dar sin que haya dependencia (intoxicaciones, sobredosis, violencia, accidentes, problemas en la escuela, el trabajo, la familia, entre otros).

Cada sustancia tiene un mecanismo de acción específico. Las que nos interesan son las que tienen un efecto en el SNC en una zona que se denomina área del placer o de recompensa. Esta no solo se activa con drogas, sino también por comer algo sabroso, escuchar una música agradable, entre otros. ¿Cómo actúan? Aumentando una sustancia química que lleva el nombre de dopamina (un neurotransmisor que funciona como una orden o mensaje a la siguiente neurona indicándole qué hacer). Existe una cierta cantidad y variedad de neurotransmisores, entre ellos la dopamina. Todos ellos sirven para todas las funciones del cerebro como: aprender, recordar, sentir sueño, hambre, miedo y muchas otras que este realiza, incluso, sin que lo notemos.

Otro aspecto son las condiciones ambientales, por ejemplo, el acceso a recursos, niveles bajos de estrés y refuerzos positivos pueden disminuir el riesgo de consumo problemático. También hay situaciones en las que los adictos, con solo ver un sitio en el que consumían, o amigos con quienes consumía, por el recuerdo, sienten ganas de consumir nuevamente. Otro indicio de la importancia del ambiente en las adicciones es el papel del estrés en el consumo. Es muy común ver en las películas personas consumiendo bebidas alcohólicas para lidiar con el estrés. Parte de este comportamiento es socialmente aprendido, la publicidad, la presión para consumir y los estilos de vida promocionados propician el consumo.

Otro factor es la genética. Un familiar como el padre o madre con problemas de alcohol genera una vulnerabilidad que heredamos en los genes y puede desencadenar en una dependencia (no significa que la adicción será heredada, sino que habrá una predisposición). Es importante estar al tanto de esto, para advertir a personas que conocemos en una situación similar.

Estos diversos factores que continuaremos desarrollando se conocen como el triángulo de las tres «S».

Actividades

1. Contesta.

a. ¿Cómo actúan las drogas en el cerebro?

b. ¿Qué es un neurotransmisor?

c. ¿Cuáles son los factores identificados en el establecimiento de una adicción?

2. Investiga el concepto de refuerzo positivo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...