Clasificación de los valores

Este artículo tiene 10 años de antigüedad

Desde los inicios de la humanidad, los valores han estado presentes, porque el ser humano siempre le ha dado valor a las cosas. Pero ¿siempre un valor significa lo mismo para todas las personas?

El ser humano siempre le ha dado valor a las cosas, solo que, a veces, no siempre tienen igual significado para todas las personas, es decir, no todas las cosas tienen el mismo valor para todos. Sin embargo, sobre lo que no hay dudas es que cuando decimos que algo tiene valor, generalmente, nos referimos a lo que es bueno, correcto, justo.

¿Dónde están?

En el campo de la ética y la moral, los valores son cualidades que podemos encontrar en el mundo que nos rodea. En un paisaje (hermoso), en una persona (honesta, virtuosa, entre otros), en una sociedad (tolerante, justa, pacífica), en un sistema político (legal, justo, no corrupto), en una acción realizada por alguien (buena, loable, que sirva de modelo), en una empresa (organizada, responsable, honesta, confiable), entre otros.

Clasificación de los valores

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Todos los valores tienen en común que persiguen como fin último mejorar nuestra calidad de vida. La clasificación más extendida es la siguiente:

Morales

Su práctica nos acerca a la bondad, honestidad, tolerancia, responsabilidad, solidaridad, paz, lealtad, amistad y el agradecimiento, entre otros.

Sociales

Perfeccionan al ser humano en su relación con los demás. Por ejemplo: la amabilidad, honestidad, solidaridad, el servicio, patriotismo. Afectivos: amistad, familia, amor.

Intelectuales

Nos hacen apreciar la verdad y el conocimiento. Perfeccionan al hombre en su aspecto, razón, intelecto, memoria.

Vitales

Referentes a la vida física, vivencias cotidianas, deseo de diversión, ilusión y fantasía; también necesidades básicas, naturaleza y bienestar personal.

Económicos

Proporciona todo lo que nos es útil; son valores de uso y cambio.

Técnicos

Perfeccionan al ser humano, ayudándolo a tener mejores condiciones de vida. Por ejemplo: estudio, organización, trabajo, creatividad.

Biológicos

Traen como consecuencia la salud, y se cultivan mediante la educación física e higiénica.

Éticos

Nos permiten percibir lo correcto o incorrecto, tanto para la humanidad (paz, justicia, ecología) como para el individuo (bondad, honradez, entre otros).

Estéticos

Nos muestra la belleza en todas sus formas.

Producción

Relacionado con la actividad laboral y la adquisición y posesión de bienes: dinero, éxito, poder, entre otros.

Desarrollo

Relacionado con la madurez y la realización personal y profesional: felicidad, familia, realización en el trabajo, cualidades personales valoradas.

Religiosos

Nos permiten alcanzar la dimensión de lo sagrado.

Actividades

1. Contesta.

a. ¿Las cosas tienen el mismo valor para todos?

b. ¿A qué nos referimos cuando decimos que algo tiene valor?

c. ¿Dónde podemos encontrarlos?

d. ¿Cuáles son los objetivos de los valores?

2. Ejemplifica algunos valores.

Fuente

Rodríguez Carrillo, Silvia M. (2010). Formación ética y ciudadana. 7.º grado. Asunción. Vazpi SRL.