Club del huerto (1)

Este artículo tiene 10 años de antigüedad
Imagen sin descripción

Un club, con actividades y normas bien establecidas, que se encargue del cuidado del huerto y de mantener las actividades de venta del mismo hará que la producción se mantenga durante todo el periodo de receso escolar y que los fondos del huerto vayan creciendo.

En la comunidad quizás haya actitudes negativas hacia el huerto escolar. Tanto la agricultura, como ocupación, y la horticultura, como actividad, tal vez sean poco apreciadas y se consideren trabajos aburridos y pesados, propios de estratos sociales bajos. Esta puede ser una oportunidad para que la escuela cambie esas actitudes, comenzando por discutir las impresiones y los objetivos con todas las personas que intervienen en el huerto. Por lo tanto, es indispensable relacionar estrechamente el trabajo desarrollado por los niños en el huerto con el rendimiento académico, comprendidos los deberes que los niños hacen en el lugar: la lectura y escritura no pueden ser omitidas en los programas de horticultura.

Además de resaltar materias anexas o propias del programa escolar que se ven beneficiadas, como Ciencias Ambientales, Nutrición, Administración de Empresas, Trabajo y Tecnología, Economía Doméstica, entre otros.

No es suficiente con obtener fondos para la escuela. La generación de recursos puede ser una función indispensable del huerto, pero no debe entrar en conflicto con los intereses educativos. La venta de los productos cosechados para obtener ingresos debe tener también una dimensión educativa.

Algunas de las actividades que podrían desarrollar en el club durante este periodo, además de trabajar son:

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

- Jugar.

- Estudiar gusanos, orugas, escarabajos, hormigas, entre otros.

- Medir la cantidad de lluvia caída.

- Construir mesas.

- Reunir a personas de la comunidad que puedan aportar conocimiento sobre un tema especial como, por ejemplo, el huerto, elaboración de alimentos, preparación y cálculo de dietas según los requerimientos de edad, peso, actividad física, entre otros.

- Llevar a cabo acontecimientos abiertos a la comunidad como, por ejemplo, demostraciones, ferias de alimentos, clases de cocina, entre otros.

- Exponer los trabajos realizados en el huerto y los relacionados a él (ferias, cocina, clases, entre otros). Ejemplos: fotos, dibujos, mapas, informes o explicaciones escritas.

- Presentar obras teatrales, demostraciones de cultivo, de cocina, entre otros.

Actividad

Analiza

De entre las personas de tu comunidad que colaboran con el huerto, quiénes son las que podrían ayudar a la formación de un club de horticultura, y establecer las reglas y los objetivos a lograr durante el periodo de receso escolar.