Col china

De aspecto similar a la lechuga romana, es apreciada por sus hojas tiernas y finas de sabor suave. Es rica en potasio, calcio, fósforo y vitaminas A y C.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/NWMWYOMO3VAE3JMUQ4Q22YWH3E.jpg

Cargando...

Puede cultivarse durante todo el año seleccionando la variedad correspondiente a la estación. No tolera temperaturas muy bajas; por debajo de 8 °C se detiene su crecimiento.

No debe faltarle suelo húmedo en ningún momento de su crecimiento, por lo que es necesario estar atentos a los cambios ambientales para que el riego esté acorde a los requerimientos de la planta, ya que un exceso de humedad también es perjudicial.

Se desarrolla indistintamente en suelo franco, arenoso o arcilloso, rico en materia orgánica y bien drenada, con pH que oscile entre ligeramente ácido y neutro.

Requiere mucho nitrógeno, por lo que es preferente que le preceda un cultivo de leguminosas. Antes de la siembra se debe realizar una labor profunda para que el suelo quede suelto y mullido; agregar humus para asegurar el aporte de nutrientes. Al momento del cierre de la pella, se debe hacer un aporte de calcio colocando cáscaras de huevo molidas, ceniza o cal.

Se siembran en semilleros y se trasplantan cuando alcanzan una altura de 8 a 10 cm y han desarrollado 5 a 6 hojas definitivas. La separación entre plantas es de 50 cm entre filas y de 40 cm entre plantas de la fila.

Son sensibles al ataque de orugas. Muchas veces es difícil verlas en una inspección superficial; se debe revisar entre las hojas externas y buscar, además de las perforaciones que van haciendo, su excremento.

Está lista para la recolección cuando su cogollo se observa suficientemente lleno y compacto. Cuando empieza a amarillarse la parte superior, indica que ya está pasando su tiempo de cosecha.

Salteado de col china

Ingredientes

- 1 col china mediana

- 1 tomate grande

- Salsa de soja

- 1 diente de ajo

- Aceite de oliva

- Pimienta negra recién molida

Preparación

Separamos las hojas de la col y las lavamos bien.

Las escurrimos y cortamos las pencas en julianas.

En una olla, colocamos un poquito de aceite y añadimos un diente de ajo cortado en finas rodajas. Llevamos a fuego lento y cuando empieza a dorarse agregamos las julianas de col.

Revolvemos para que se salteen, añadimos 1/3 de vaso de agua y tapamos. Revolvemos de vez en cuando.

Picamos el resto de la col en julianas y la agregamos a la olla, revolviendo de vez en cuando hasta que se ablanden las pencas. Luego subimos el fuego para que el agua se evapore.

Agregamos la salsa de soja y el tomate cortado en daditos, una pizca de pimienta, y dejamos cocinar unos 10 min más revolviendo de vez en cuando.

Puede comerse como plato principal o como acompañamiento.

Si se desea almacenarla, se corta dejando algunas de las hojas externas adheridas al cogollo.

Fuente

LERENA GABARRET, A. (1980). Enciclopedia de la Huerta. 7.a ed. Buenos Aires:

Editorial Mundo Técnico SRL.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...