Existen diferentes formas de usar los excedentes del huerto (aquellos que no se han consumido en el comedor escolar o en la casa o no se han podido vender).
Las plantas aromáticas, ajos, cebollas, ají picante pueden secarse colgándolas en manojos o ristras a la sombra, en un lugar abierto y cubierto para que no se moje con la lluvia.
También se pueden producir encurtidos con locote, zanahoria, coliflor, pepino, cebolla de cabeza, chaucha, berenjena, brócoli, apio, ají, ajo, ya sea combinados o individuales.
En el secador solar se pueden desecar las frutas, como el tomate, banana, pepino, berenjena, perejil, para luego guardarlas en frascos esterilizados y herméticos para usarlos más adelante en la elaboración de diferentes alimentos.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Preparar dulces desecados, para ello se cocina la fruta hasta que se ablanden (15 a 20 min, dependiendo de la fruta), hacer puré y escurrir metiendo en un saco de lienzo. Mezclar la pasta con miel y especias (si es que se desea), extender en una bandeja y secar en un secador solar. Cortar en cuadrados y envolver con papel celofán. Con el jugo que extrajiste al escurrir con el lienzo prepara un refresco.
Elaborar refrescos o jarabes con los frutos, como guayaba, mango, zanahoria, tomate, perejil, entre otros, envasarlos en frascos esterilizados para usarlos luego en la preparación de jugos naturales.
Preparar harinas, por ejemplo de zapallo, banana, batata, porotos y usarla luego en la elaboración de tortas, panqueques, papillas para bebés, tortillas, entre otros.
Actividades
1. Prepara tus propios dulces con diferentes frutas del huerto o jardín escolar.
2. En una libreta escribe las cualidades que tú y tus compañeros encuentran en cada uno de ellos.
3. Con estos datos elabora una buena publicidad para tu nuevo producto.
