Construcción de objetos tridimensionales

Los objetos artísticos tridimensionales pueden elaborarse con diversos materiales. En esta lección aprenderás a reconocer algunos de ellos.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/PZSNWNWL6RH33A6VEPHYN3MB4U.jpg

Cargando...

Iniciamos este camino haciéndonos varias preguntas:

- ¿Qué conozco?

- ¿Con qué materiales puedo hacer una escultura?

- ¿Cuáles alguna vez has utilizado?

- ¿Cuál te resultó más fácil de manejar?, ¿por qué?

Observa y toca los objetos que tienes a tu alrededor, distingue de qué materiales están hechos, qué características visuales tienen, cómo es su peso y determina si son brillantes u opacos.

Comenta con tus compañeros.

- Los objetos tridimensionales se aprecian gracias a su reflejo y la sombra que proyectan sobre la superficie.

- Como su forma lo indica, los objetos tridimensionales son aquellos que tienen tres dimensiones, largo, ancho y profundidad o volumen.

- Los objetos tienen formas diversas, pueden ser cuerpos geométricos, como una esfera. Si fueran de la naturaleza, reciben el nombre de orgánicos, por ejemplo una pera.

Tema

Utilización de la técnica de la tridimensión como estrategia de representación en la comunicación visual con materiales seleccionados y traídos de la casa.

Comparación de imágenes bidimensionales con objetos tridimensionales.

Aplicación de colores puros, brillantes y fosforescentes en una composición para lograr una armonía equilibrada sin incluir el pigmento colorido propiamente dicho.

Actividades

PARA LOS DOCENTES

Contenido: tridimensión

Objetivo

Reconocer la transformación de una imagen bidimensional en un objeto tridimensional.

Indicadores de evaluación

- Deferencia las características de las figuras bidimensionales y los objetos tridimensionales.

- Explora soluciones diferentes para las representaciones de imágenes.

- Analiza, experimenta y compara técnicas, procesos y resultados en diferentes construcciones artísticas.

- Colabora en la organización y desarrollo de la actividad.

- Utiliza recursos plásticos y visuales en forma consciente.

- Planifica ideas propias que aporten positivamente a mejorar la comunicación visual.

- Realiza ejercicios propios y reproduce con otros accesorios.

PARA LOS ALUMNOS

Desarrollar la capacidad de percepción visual al transformar una imagen bidimensional en un objeto tridimensional.

Materiales

- Cartulina blanca

- Papeles, cartones

- Lápiz de papel HB

- Objetos seleccionados de la casa

- Imágenes de revistas coloridas

- Tijera y pegamento

Procedimiento

1. Planificación

a. Elección de un tema. Ej.: un sueño.

b. Observación de imágenes que inspiren la realización de la idea.

2. Realización

a. Creación por medio del dibujo de la idea pensada bidimensional.

b. Experimentación y construcción del objeto tridimensional.

3. Aplicación

a. Pegar los accesorios seleccionados y traídos de la casa y darle los colores deseados.

b. Valoración del trabajo colocando el objeto en un lugar del aula donde se pueda apreciar.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...