Danzas alrededor del mundo

Este artículo tiene 13 años de antigüedad
Imagen sin descripción

El folklore en Honduras es muy variado e interesante por los elementos culturales que resultan en cuatro grandes grupos raciales (indígenas, españoles, negros y mestizos). Cada departamento tiene sus propias tradiciones, vestuario, música y creencias.

Música autóctona o aborigen

Se ha estudiado profusamente la música y tradiciones de un pueblo amerindio que habitaba el sur, centro y occidente de Honduras, los lencas, además de otros grupos originarios de las tribus prehispánicas.

Algunos de los instrumentos musicales prehispánicos son los aerófonos, las ranas de barro, las Z.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Música criolla

* El candú

* El pitero

* Torito pinto

* Flores de Mimé

* El bananero

Entre los instrumentos creados luego dela Colonia, encontramos el caracol, las flautas, varios instrumentos de percusión, la marimba.

Danzas y bailes étnicos de Guatemala

Guatemala es un país multicultural en donde los diferentes grupos étnicos, la mayoría de ellos descendientes de la civilización maya, han preservado algunas danzas con elementos primigenios de las originales y, por otro lado, han mezclado otras con elementos de bailes hispánicos traídos por los conquistadores. Con los demás grupos ha sucedido el mismo fenómeno de sincretismo cultural.

Actualmente, para hablar de danzas y bailes tradicionales, tenemos que formar listas de las danzas mayas sin elementos foráneos, como la danza de los venados o xajoj quej, la danza de la culebra, la danza de los micos y el palo volador y el baile drama rabinal achí o el varón de Rabinal; al mismo tiempo, las danzas con elementos foráneos, como la danza de la conquista, de los costeños, de los gueguechos y otras, además de la lista de bailes alegres, que son una mezcla de ritmos modernos fusionados con bailes clásicos y populares de principios del siglo XX en adelante.

El folklore en Nicaragua

El folklore no solamente se trata de las vestimentas y los bailes, también se trata de la música.

La música vernácula y autóctona nicaragüense es una de las más ricas de la región centroamericana. Entre los más destacados recopiladores y autores de este tipo de música son citados Camilo Zapata, Erwin Krüger, Víctor M. Leiva, Los Bisturices Armónicos, los hermanos Carlos Mejía Godoy y Luis Enrique Mejía Godoy, Otto dela Rocha, Los de Palacagüina, Flor Urbina, entre otros. La música propia nicaragüense (nica, polkas y mazurcas segovianas, y la música vernácula en general) muestran gran influencia española y africana.

También en Masaya se desarrolla la marimba de arco, que es un instrumento propio de Nicaragua, aunque la marimba como tal se conoce en todos los países centroamericanos y el sur de México. Los chicheros son pequeñas bandas locales que amenizan las fiestas patronales y corridas de toros.

En la región del Caribe se observan bailes y sones africanos, como el palo de mayo.

Folklore costarricense

En Costa Rica, cada provincia tiene su traje regional y su ritmo.

• San José, cuyo principal ritmo es el vals, pero también utiliza los de las otras provincias.

• Heredia, a la que caracterizan el vals y el tambito.

• Cartago, caracterizada por las mazurcas, valses y polkas.

• Alajuela, provincia a la cual distinguen los valses y pasillos de influencia colombiana.

• Puntarenas, cuyos ritmos son pasillo, parranderas, cumbias de influencia colombiana y bolero.

• Guanacaste, que se caracteriza por la parrandera, punto, danza, contradanza y otros.

• Limón, provincia a la que reconocemos por el calipso y las cuadrillas.