Esta definición nos lleva a informarnos de cuáles son nuestros deberes y derechos en esta materia, pero para ello debemos conocer el significado de las señales, frases y palabras más usuales en el campo de la educación vial.
Con las leyes de tránsito no se juega, tanto el conductor como el peatón que las desconozca, ciertamente, está en falta. En términos más concretos, el no conocer las normativas de tránsito no nos exime de culpa. Ejemplo: mi desconocimiento de lo que significa cada color del semáforo, y como resultado de ello, transgredo en determinada circunstancia el color rojo, con la agravante de ocasionar un accidente, mi falta de conocimiento no me libra de pagar la multa correspondiente, además de resarcir los daños a terceros.
El desconocimiento mencionado le cuesta al infractor más de G. 1 000 000 como multa, esto por pasar el semáforo rojo, y si se ocasiona daño físico y material, también se debe pagar, de ahí que siendo conductor o peatón hay que conocer las leyes de tránsito. Como primera medida, a continuación te presentamos algunas palabras y frases que debemos conocer, conforme al artículo 5 del Reglamento General de Tránsito de la ciudad de Asunción (Ordenanza n.° 479/10).
Glosario de cinco palabras más usuales en la normativa de tránsito
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Accidente de tránsito. Suceso eventual o acción en la cual involuntariamente resulten daños o lesiones en cosas, animales o personas y a cuya ocurrencia contribuya la participación de al menos un vehículo en circulación.
Acera o vereda. Franja comprendida entre la calzada y la línea de construcción de los inmuebles, destinada al uso exclusivo de peatones.
Adelantamiento. Maniobra mediante la cual un vehículo se sitúa delante de otro u otros que lo precedían en el mismo carril de una calzada.
Alcoholemia, prueba de. Examen para detectar el nivel de alcohol en la sangre de una persona, cuyo resultado debe ser registrado bajo la unidad de medida correspondiente.
Autopista. Vía especialmente diseñada para altas velocidades de operación, con los sentidos de flujo aislados por medio de un separador central, sin intersecciones a nivel y con accesos que no interfieran el flujo normal en los carriles externos.
Para recordar
El no conocer las normativas de tránsito no nos exime de culpabilidad, la transgresión se paga, por eso, ¡a conocer las leyes!
Actividad
Contesta.
a. ¿Por qué el conductor o peatón deben conocer las normativas de tránsito?
b. ¿En qué consiste el adelantamiento?
Fuente
Buscoley. sf. Reglamento General de tránsito. Consultado 29.02.2016. Disponible en http://www.buscoley.com/pdfs/ord_0479_2010.pdf
