Diseñando el pequeño vivero escolar

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
Imagen sin descripción

La etapa del diseño de un vivero, además de importante, es fundamental, teniendo en cuenta que de ello depende el éxito o no del proyecto.

El primer paso es la selección del sitio. Debe decidirse con cuidado, ya que será un vivero permanente, de ahí que una mala ubicación puede complicar los trabajos posteriores.

Para tener en cuenta

En el diseño del vivero escolar deben participar todos: alumnos, directivos, profesores y padres de familia. También involucrar al municipio para apoyo logístico.

Consideraciones para ubicar el vivero forestal

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Disponibilidad de agua. Puede ser crítica o no, dependiendo del lugar (departamento o distrito). Si lo miramos desde el Chaco paraguayo, el sitio del vivero es muy importante porque será preciso contar con una fuente de agua en cantidad permanente y que no sea salada, muy sucia o contaminada. Por cada 1000 plantines se necesitan entre 350 y 500 litros de agua por semana, según la época del año y la media sombra que se use.

Distancia de los materiales necesarios. Es importante que el vivero esté ubicado cerca de la zona de donde se toman los recursos para su funcionamiento: mantillo, arena, pala y otros implementos.

Distancia del destino final de las plantas. También tener en cuenta a dónde irán las plantas: plaza, municipio, avenida, entre otros.

Un buen cuidado. Es necesario que el vivero no esté demasiado lejos del edificio de la escuela, como así también de la casa de algún cuidador (alumno, padre de familia), para atender cualquier urgencia.

Otros elementos. Deben preferirse sitios bien protegidos de los vientos, sin demasiada sombra y preferentemente planos y con buen drenaje (que no se encharque el lugar).

Fuente: INTA. (s/f). El vivero forestal. Consultado 18.3.19. Disponible en: https://bit.ly/2Vg7VKK