Educación cooperativa

La educación es un derecho esencial y además un elemento que permite lograr mayor conciencia de los derechos y obligaciones en los asociados, que redunda en una mejor evolución de la cooperativa.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/CPVOQE4GDVH3JNJI2ZTWIPE3JU.jpg

Cargando...

La educación cooperativa debe orientarse a generar conciencia entre los asociados y la comunidad sobre la importancia de la cooperación, la ayuda mutua, la organización comunitaria para la transformación de las condiciones de vida de las personas. Logradas mediante la creación y participación en empresas cooperativas.

El 5.º principio cooperativo afirma claramente la importancia de la educación a los asociados. Nuestra Ley de Cooperativas establece, en su artículo 106, como actividad prioritaria la educación cooperativa y obliga a los consejos de administración a cumplir ese mandato. En otro artículo obliga a constituir el comité de educación.

La formación es importante para los que se van incorporando a las cooperativas, así como también a los que deseen hacerlo. La educación cooperativa también permite lograr una mayor participación de los asociados en la vida de la cooperativa, al hacerles tomar conciencia de sus deberes y derechos como tales.

Los aspectos esenciales que debe incluir un programa de educación cooperativa son: los principios en los que se basa el cooperativismo, los valores que rigen las acciones de las entidades, el espíritu de la cooperación y la ayuda mutua, la solidaridad; y sobre las conveniencias y el potencial de las empresas de propiedad conjunta y sin ánimo de lucro, que son las cooperativas, en el mejoramiento y la humanización de las actividades económicas.

Así también, se debe fomentar la incorporación de nuevos miembros, la ayuda a la comunidad y la preocupación por el medioambiente.

La Constitución Nacional, por su parte establece en su artículo 113 la necesidad de difundir los principios del cooperativismo a través del sistema educativo, por la importancia de las organizaciones cooperativas en el desarrollo económico y social.

Tal es la importancia de la educación cooperativa, que una parte de los excedentes que se generen en las entidades debe destinarse a un fondo de fomento a la educación cooperativa. Y a fin de evaluar el cumplimiento y la calidad de la educación cooperativa brindada a los asociados, en las asambleas ordinarias la junta de vigilancia deberá informar sobre las actividades y los logros en ese sentido.

La educación cooperativa ayuda a comprender la responsabilidad que tienen las cooperativas en satisfacer las necesidades y requerimientos de la población sustituyendo, en muchos casos, las instituciones formales.

Actividad.

1. Cita los temas esenciales de la educación cooperativa.

a. --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

b. --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

c. ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

2. Comenta el artículo 113 de la Constitución Nacional.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...