Los accidentes de tránsito no solo producen secuelas físicas en las víctimas, sino también serios trastornos psicológicos como consecuencia natural de la experiencia traumática que ha sido vivida.
Los problemas surgen tras un cuadro traumático, en el que aparecen síntomas que siguen a la exposición de un suceso estresante, en el que el sujeto se ha visto involucrado en hechos que han representado un peligro real para su vida o cualquier amenaza para la integridad psicofísica.
Idéntica situación se produce cuando se es testigo de un accidente que ocasiona la muerte o heridas de otras personas.
El temor, la desesperanza y el horror se convierten en síntomas típicos en estos cuadros. Tratándose de niños puede darse, además, un comportamiento distinto de lo normal.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Algunos especialistas mencionan que luego del trauma, la persona puede presentar el fenómeno de la reexperimentación, es decir, volver a experimentar la situación traumática, tal como si la estuviera viviendo; de esta manera, se comporta como si estuviera en el momento mismo del acontecimiento.
Recuerda, anota y practica.
Problemas para dormir, dolores de cabeza, pesadillas, estrés, falta de interés, entre otros, son los efectos más comunes en una persona que ha pasado por la experiencia de un accidente de tránsito.
Actividades
1. Reflexiona acerca de los efectos psicológicos que producen los accidentes de tránsitos.
2. Visita, en compañía de tus padres, a un vecino que ha padecido un accidente de tránsito.
3. Comparte tus resultados con tus compañeros.
Fuente: GELLER, C. (2009). Secuelas psicológicas en accidentes de tránsito. Consultado el 21/5/2018. Disponible en: https://bit.ly/2Ixncnqhttps
