Reflexionemos
Decir que “el árbol es la vida…”, es una frase que debe ser reflexionada, a la luz de la vida que queremos para nosotros hoy, más propiamente para la generación que se prepara para vivir, el de nuestros hijos y nietos.
Tantas veces habremos escuchado que el árbol es importante por el hecho que renueva el aire que respiramos, que ellos absorben el veneno y finalmente nos devuelven aire renovado. Tantas veces hemos escuchado decir que si los árboles llegaran a terminar, ya no tendríamos aire renovado y consecuentemente esto significaría nuestro fin. Todo esto que puede resultar una literatura es verdad, que tal vez por serlo, ya no lo creemos.
A pesar de todo ello debemos seguir reflexionando, a pesar de que existan leyes y leyes que deberían regular la utilización racional de los recursos forestales, debemos seguir con nuestra tarea de querer instaurar una cultura que sea capaz de detenerse y decir “hasta acá hemos llegado, hoy empezamos una nueva manera de encaminar la vida, desde hoy nos proponemos respetar los recursos que nos da vida”.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Una actitud positiva es fundamental, lo cierto y concreto es que la superficie boscosa de nuestro país sigue sufriendo grandes devastaciones, pongamos un ejemplo, según la entidad “Guyra Paraguay”, la deforestación en el Chaco paraguayo, en el 2010 fue de 240.000 hectáreas y en el 2011, de 253.961 hectáreas, este informe nos da a entender que la destrucción sigue su curso “normal” de destrucción.
Detrás de esta destrucción, se han eliminado toda la fauna silvestre, la biodiversidad y la capa de materia orgánica que cubre la superficie del suelo. La desforestación nos encamina hacia un desastre ecológico de proporciones cuyas consecuencias son imposibles de prever. A pesar de esta realidad negra, no podemos bajar la guardia, debemos seguir creyendo que mañana puede ser mejor.
¿QUÉ PODEMOS HACER?
A pesar de esta realidad negra, no podemos bajar la guardia, debemos seguir creyendo que mañana puede ser mejor.
PARA CONOCER MÁS...
En Paraguay tenemos una ley denominada “ley de deforestación cero” y que desde el año 2004, año en que fue aprobada, nunca se aplicó, porque se ha convertido en una ley muerta.
PARA RECORDAR
Los árboles absorben dióxido de carbono -que para nosotros es un veneno- a fin de devolver al ambiente el oxígeno que para nosotros significa VIDA. Esto es tan sencillo, aunque muchos no comprenden.
