El arte neoclásico: sus características

Cargando...

Prof. Eduarda Bordón

El siglo avanza y se observa una progresiva sustitución de un nuevo estilo: el arte neoclásico. Cuando nació el neoclasicismo, comenzaron a notarse ciertos fenómenos: una tendencia hacia el redescubrimiento de los principios que caracterizan al arte clásico (esto se pudo comprobar con los hallazgos arqueológicos de Pompeya y Herculano); la difusión de las ideas de la Ilustración y su vinculación a la nueva clase social: la burguesía, asociada a los ambientes cortesanos y nobles. El arte neoclásico, con su pureza de líneas y su búsqueda del orden y la armonía, es el arte del siglo de las revoluciones.

El pensamiento ilustrado:

• La Ilustración pone en el centro los principios de la razón; cuestiona la intolerancia religiosa; pone el énfasis en el hombre, en el progreso y en la ciencia.

• Retrocede el catolicismo; la Ilustración plantea la necesidad de una ley única para los ciudadanos; se deben eliminar los privilegios y respetar derechos inalienables. El neoclasicismo utilizó el lenguaje plástico de las revoluciones. Sus representantes vieron la derrota de la aristocracia y sus salones. El epicentro de este cambio fue Francia, y afectó a todas las artes.

Características

• Es un arte comprometido con la problemática de su tiempo. Los arquitectos saben que un nuevo orden social exige un nuevo orden de la ciudad. La ciudad tendrá sus monumentos. La ciudad será funcional y se tendrá en cuenta el desarrollo social.

• Los escultores prefirieron el retrato, porque es un modo de analizar y aclarar la relación entre la naturalidad (sentimiento) y la sociabilidad (deber) de la persona.

• Acompaña la transformación de las estructuras sociales con la transformación de las costumbres.

• La técnica del artista es la de proyectar. La realización es la traducción del proyecto mediante instrumentos operativos.

• Cumple una tarea de educación cívica, en lugar de antigua función: la religiosa. El artista ya no aspira al privilegio del genio, sino al rigor de lo teórico; los proyectos son realizables.

• Indicó el momento en que se separó la tecnología de la producción artesanal.

• El arte neoclásico se sirve: del principio de la correspondencia de la forma con la función estética (en arquitectura); del estudio de la
resistencia de los materiales (en las artes figurativas); la base de todo dibujo.

• Se reduce a lo esencial, el diseño, no da lugar al probable interpretaciones

Arquitectura y escultura

Desde el punto de vista arquitectónico, el neoclasicismo constituyó una fase de transición hacia la arquitectura del siglo XIX, en la que se desarrollarían los principios de la Revolución industrial, con el consiguiente auge de la ingeniería. La escultura neoclásica fue la rama artística que se aproximó a los ideales de la Antigüedad clásica.

La pintura

En pintura, no se disponía de modelos clásicos de la Antigüedad, como ocurre con la escultura o la arquitectura. La única referencia eran los relieves que ya habían perdido su anterior cromatismo, por lo tanto, la pintura neoclásica se fundamenta en la temática, sin aportar nada nuevo en cuanto a sistemas de representación ni a técnica.

Características temáticas

Las principales fuentes de inspiración para los artistas neoclásicos fueron:

• A la función narrativa se le añadió una intención moralizante.

• Los dioses mitológicos se alzan imponentes por encima de los mortales. Los héroes aparecen victoriosos.

• Los personajes históricos son pacientes, sobrios y abnegados. Son ejemplos morales de conducta.

• El paisaje se pone de moda: parajes con restos arqueológicos reales. Las vistas de ciudades con recreaciones costumbristas.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...