El diseño abstracto

Es un concepto general, opuesto al figurativo, que remite a lo más esencial del arte, reducido a sus aspectos cromáticos, formales y estructurales. Es lo más alejado de la realidad, ya que no busca la reproducción fiel y rechaza la copia de cualquier modelo exterior, respondiendo netamente a la conciencia del que lo realiza.

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Surge como corriente, en 1910, como reacción hacia el realismo, influenciado por la aparición de la fotografía y en contra del realismo, provocando una crisis con respecto al arte figurativo.

Es una de las manifestaciones más importantes del siglo XX.

Dentro del diseño abstracto, la línea toma una función muy importante al que por sí sola aporta estética a la composición.

Tema

- Aplicación del diseño abstracto en la elaboración de una lámina decorativa.

- Creación de un diseño abstracto utilizando distintos movimientos por medio de líneas rectas y curvas en la administración del espacio visual, según sean las figuras formales e informales.

Actividades

Para los docentes

Seleccionar líneas que produzcan formas abstractas, para crear un espacio estético visual con función decorativa.

Criterios a observar

- Comprensión de las relaciones de la forma y el espacio, las líneas y las figuras con el fondo, creando el efecto de una guarda decorativa, como parte del lenguaje visual y plástico.

- Valoración de la importancia del diseño creativo y funcional como medio de expresión.

- Conexión del lenguaje artístico con el funcional de las formas y su aporte a la comunicación.

- Reconocimiento del arte abstracto como manifestación artística.

Para los alumnos

- Crear formas decorativas a partir de combinaciones de líneas trazadas a mano alzada.

- Aplicar la técnica del dibujo y la transformación del espacio con función decorativa.

Materiales

- Cartulina de colores o blanca

- Lápiz de papel HB

- Marcadores gruesos y finos

- Lápices de colores

Procedimiento

1. Practicar diferentes tipos de líneas informales para apreciar el efecto producido en la aplicación de las mismas.

2. Seleccionar las líneas a utilizar.

3. Establecer previamente la posición a ocupar dentro del espacio y si se van a utilizar cartulinas de colores o blancas.

4. Dibujar en la misma las líneas seleccionadas a mano alzada sin soltar durante el recorrido y creando formas abstractas a gusto personal.

5. Pintar a criterio personal el espacio creado hacia los extremos de la cartulina.

6. Respetar sin tocar el espacio interno producido al dibujar las líneas.

7. Comparar los espacios creados tanto del contorno como del centro para utilizar a criterio de la maestra.

8. Comparar con las formas decorativas, reconocer y respetar los logros obtenidos por cada uno de los compañeros.

9. Disfrutar con la contemplación del resultado del objeto diseñado.

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