El Primer Paso en la comprensión lectora

Este artículo tiene 10 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2421

El viernes 6 de noviembre, en una jornada soleada se realizó la clausura del proyecto Biblioteca Viajera en el Centro Educativo Infantil N.º 7891 «Medalla Milagrosa» de la Fundación Primer Paso de Limpio. Los niños, cargados de alegría y entusiasmo, hicieron de la jornada un emocionante encuentro.

La institución tuvo consigo los libros durante varios meses, los cuales ayudaron como material de apoyo en las clases con el objetivo de desarrollar la comprensión lectora en los niños. En el caso del 1.er grado, los alumnos trabajaron con sus padres la lectura de cuentos y el relato a través de dibujos de las diferentes escenas.

La casa de estudios recibe a niños con discapacidad auditiva que aprenden el lenguaje de señas y están en la misma aula con los demás niños sin discapacidades. Este hecho promueve la integración y la cooperación entre compañeros. Además en cada salón de clases hay un docente y un intérprete del lenguaje de señas.

En el acto de clausura los niños fueron pasando de a poco al frente para relatar su experiencia con los cuentos. Además del lenguaje hablado, algunos lo hicieron en el de señas con bastante fluidez.

Como cierre del acto la directora de esta fundación, Karimy Yaluff de Fretes, agradeció la oportunidad de contar con el proyecto y pidió más apoyo de los medios, las autoridades y la ciudadanía para lograr la inclusión de los niños con discapacidad a la sociedad.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Los niños se mostraron muy predispuestos y alegres, y al final de la jornada fueron premiados por sus trabajos, al igual que la Fundación, que recibió materiales educativos y pelotas. Una parte de la fundación se mantiene gracias al Presupuesto General de la Nación, Rubro 842, además de la solidaridad de las personas, y es un ejemplo de la autogestión.