Neurociencia en el aprendizaje
La neurociencia es el conjunto de disciplinas científicas que estudian el sistema nervioso, con el fin de acercarse a la comprensión de los mecanismos que regulan el control de las reacciones nerviosas y del comportamiento del cerebro. Aunque este sigue siendo un gran desconocido, los avances científicos nos permiten conocer cómo aprende el cerebro y destacar el importante papel que la curiosidad, necesidad y las emociones tienen en la adquisición de nuevos conocimientos.
Si nos pidieran recordar algún concepto desarrollado en alguna materia cuando estábamos en el colegio o en la escuela, es muy probable que no lo hiciéramos, al menos no con mucha rapidez. Sin embargo, si nos preguntaran en cuál de todas las clases nos sentíamos más a gusto, de seguro los recuerdos se activarían de inmediato. Del mismo modo, quién no ha dicho u oído alguna vez la frase: «Esa canción sí que te la sabes de memoria, pero tus lecciones de historia, no». El cerebro aprende con mayor facilidad y rapidez aquello que le gusta. En la actualidad, se ha comprobado científicamente que el conocimiento no se adquiere al memorizar ni repetirlo una y otra vez, sino al hacer, al experimentar y activar nuestras emociones.
Neuroeducación
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Entender el funcionamiento del cerebro y ser capaces de activar los mecanismos que incitan el aprendizaje en los alumnos es de los aspectos que cada vez va a cobrar mayor importancia en las aulas, para garantizar que se emplean los medios más eficaces para que los alumnos entiendan y aprendan.
La neurociencia enseña hoy que el binomio emoción-cognición es indisoluble, intrínseco al diseño anatómico y funcional del cerebro. Este diseño, labrado a lo largo de muchos millones de años de proceso evolutivo, nos indica que toda información sensorial, antes de ser procesada por la corteza cerebral en sus áreas de asociación (procesos mentales, cognitivos), pasa por el sistema límbico o cerebro emocional, en donde adquiere un tinte, un colorido emocional. Y es después, en esas áreas de asociación, en donde, en redes neuronales distribuidas, se crean los abstractos, las ideas, los elementos básicos del pensamiento.
Actividad
Responde.
1. ¿Qué has leído sobre neuroeducación?
2. ¿Consideras las emociones de tus alumnos al momento de planificar tus clases?
Fuente: Mora, F. Neuroeducación. Alianza Editorial. (2017). España.
