Energía cinética y potencial: qué son y cuáles son sus diferencias ¡con actividades!

Muchos de los fenómenos que ocurren a nuestro alrededor son manifestaciones de la energía: el sonido, el movimiento, el calor, la luz, entre otros. Pero, como es evidente, existen muchas clases y formas de energía.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2003

Cargando...

Todos los cuerpos están formados por materia y contienen energía. La cantidad y la clase de energía que contienen son variables y dependen de varios factores.La energía es la capacidad de provocar cambios en un cuerpo. Al actuar sobre un cuerpo, modificándolo, esta también se transforma en otro tipo de energía. Con respecto a este punto, es importante recordar que la energía (al igual que la materia) no puede crearse ni destruirse, solo transformarse. Esto significa que la cantidad total de energía que existe en el universo permanece constante.

Las diferentes manifestaciones de energía que conocemos pueden clasificarse en solo dos clases: potencial y cinética.

Qué es la energía potencial

La tienen los cuerpos que están en reposo o quietud: una roca, un tanque de agua, un vehículo estacionado, una persona durmiendo.

Depende de la masa y la posición o altura a la que se halla el cuerpo. A mayor masa o altura, mayor será la energía potencial. Entonces, un autobús tendrá más energía potencial que una motocicleta (si ambos están quietos), así como una maceta situada en el piso 5 tendrá más energía que otra situada en el piso 3.

Qué es la energía cinética

Presente en los cuerpos que están en movimiento: una mariposa en vuelo, un niño corriendo, un barco surcando las aguas.

Se relaciona directamente con la masa del cuerpo y la velocidad con la que se mueve. A mayor masa y velocidad, mayor energía cinética. Ejemplos: si un camión se mueve a 50 km/h y otro igual lo hace a 70 km/h, el segundo tendrá más energía cinética. Si una lancha y un buque se mueven a 10 nudos por hora, el buque tendrá más energía cinética, ya que su masa es mayor.

Estas formas de energía están muy relacionadas: la energía potencial que tiene un auto estacionado se convierte en energía cinética cuando se mueve y aumenta a medida que se mueve más rápido. Cuando el auto se detiene, vuelve a tener solo energía potencial.

Actividades sobre energía cinética y energía potencial

Marca con una P o una C si el cuerpo posee energía cinética o potencial.

  • Una paloma en vuelo.
  • Un ventilador funcionando.
  • Un árbol.
  • Una montaña.
  • El sol.
  • Un lavarropas que no está funcionando.
  • Una computadora.

Fuentes: https://www.euston96.com / http://depa.fquim.unam.mx

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...