Enfermedades infecciosas y parasitarias

Un gran grupo de enfermedades es ocasionado por microorganismos que ingresan al cuerpo y se multiplican dentro de él. Las enfermedades infecciosas y las parasitarias son ejemplos de dolencias ocasionadas por las noxas biológicas.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/AMIK4B3WNJAD3NLDLBHQWBH6FA.jpg

Noxas biológicas

Una noxa es un agente físico, químico o biológico que incide negativamente en la salud del individuo causándole daño.

Las noxas biológicas son seres vivos como bacterias, protistas, hongos, animales o entidades acelulares como virus, viroides o priones que invaden al organismo y son causantes de enfermedades. Entre las noxas se llama agente causal al organismo que causa una enfermedad infecciosa como neumonía, dengue, mal de Chagas, cólera, otros. Los parásitos son los que causan las enfermedades parasitarias tales como pediculosis, sarna, giardiasis, teniasis, entre otros.

Protistas Bacterias

PUBLICIDAD

Las noxas biológicas tienen diferentes características dependiendo del grupo al que pertenezcan

Virus, viroides, priones. Tienen en común el hecho de que no están formados por células sino por moléculas orgánicas propias de seres vivos. Son parásitos obligados ya que solo pueden «reproducirse» en el interior de los seres vivos a los que invaden. La rabia, la poliomielitis, la meningitis, el dengue y el sida son causadas por virus.

Bacterias. Organismos unicelulares procariotas presentes en todos los ambientes: agua, suelo, aire e incluso dentro de los seres vivos. Solo algunos causan enfermedades como la lepra, la tuberculosis, el cólera, la sífilis.

Protistas. Organismos unicelulares, eucariotas, de mayor tamaño que las bacterias. Carecen de pared celular y la mayoría tiene mecanismos de locomoción como cilios, pseudópodos o flagelos. Habitan en el suelo, el agua y no todas las especias son patógenas. La giardiasis y el mal de Chagas son enfermedades producidas por protistas.

PUBLICIDAD

Hongos. Organismos pluricelulares (excepto las levaduras), eucariotas, se reproducen por medio de esporas y crecen rápidamente en medios con temperaturas y humedad elevada y materia orgánica que pueden descomponer. Son enfermedades micóticas: el pie de atleta, la onicomicosis y la tiña.

Animales. Los animales invertebrados son los que parasitan a otros animales. La teniasis, anquilostomiasis, ascariasis son causadas por gusanos parásitos.

Actividades.

1. Define noxa biológica.

2. Completa el cuadro.

3. Describe las características de:

a- Virus

b- Bacterias

c- Hongos

Fuentes

Recuperado de: http://www.cienciasdelasalud.uns.edu.ar; http://infobiol.com

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD