Enfermedades parasitarias

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/VZHPR46O7JEMRJJNQFLXMIHCL4.jpg

Cargando...

Los parásitos son seres vivos macroscópicos o microscópicos que viven a expensas de otros seres vivos, alimentándose de ellos y causándoles daño. Los organismos de quienes se alimentan se llaman hospedero o huésped, y los parásitos pueden llegar a ellos por medios muy variados. El parasitismo es la relación existente entre el parásito y hospedero.

Si bien los parásitos afectan la salud de sus hospederos, por lo general, no los matan, ya que esto implicaría la pérdida de su hábitat y fuente de alimento, y no siempre es posible encontrar fácilmente otro organismo al cual parasitar.

Los parásitos pueden ubicarse tanto en el exterior como en el interior de sus hospederos. Cuando viven sobre ellos, como los piojos, las pulgas, los ácaros de la sarna, se denominan ectoparásitos. Si viven dentro, como la giardia o las lombrices intestinales, se llaman endoparásitos.

Algunas enfermedades parasitarias están confinadas a áreas geográficas determinadas y otras son de distribución mundial, como la giardiasis, teniasis, ascariasis, amebiasis, pediculosis y más.

Aunque pueden afectar a personas de todas edades y estratos sociales, estas enfermedades son más frecuentes entre individuos con condiciones sociales y económicas limitadas. La falta de agua potable, la eliminación inapropiada de las heces, el hábito de andar descalzos, la falta de higiene personal y el incorrecto lavado de los alimentos a ser consumidos crudos son factores relacionados con la pobreza y que facilitan la propagación de las enfermedades parasitarias.

Los organismos que pueden causar enfermedades parasitarias a los seres humanos son los protozoos y los animales, como platelmintos, nematelmintos y artrópodos.

Las medidas de prevención para las enfermedades parasitarias incluyen:

- Consumo de agua potable.

- Eliminación sanitaria de las heces. No defecar a ras del suelo porque los parásitos pasan a él contaminándolo.

- Lavado de las manos luego de usar el sanitario y antes de consumir cualquier alimento.

- Lavado cuidadoso de los alimentos que se ingieren crudos, como las frutas y verduras.

Actividades

1. Responde. ¿En qué consiste el parasitismo?

2. Establece diferencias entre endoparásitos y ectoparásitos. Ejemplifica.

3. Cita las enfermedades parasitarias de distribución mundial.

Fuentes http://medicinasalud.org

http://escuela.med.puc.cl

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...