Entrenamiento para adolescentes

Este artículo tiene 11 años de antigüedad
Imagen sin descripción

Es importante tener en cuenta los principios básicos del entrenamiento, a fin de evitar lesiones y resultados negativos en el organismo. En este número comentamos sobre algunos factores a ser considerados en el entrenamiento para adolescentes.

El crecimiento de los adolescentes

Ningún ejercicio físico ayuda a crecer ni a aumentar la estatura. Es un mito que colgarse de barras fijas pueda ayudar. Sin embargo, hay que tener en cuenta que el levantamiento de gran peso puede detener el crecimiento.

La fase más activa del crecimiento en la adolescencia se da entre los 14 y 18 años – si a esta edad se comienza a ejecutar ejercicios con mucha sobrecarga, es posible detener el crecimiento normal del cuerpo.

La formación de la estructura ósea

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

La estructura ósea se completa a los 20 años aproximadamente y termina de formarse hacia los 22, esta es la razón fundamental, por la cual no se recomienda a los adolescentes hacer ejercicios con levantamiento de gran peso, a fin de evitar problemas en la columna. Los resultados negativos de este tipo de entrenamientos y ejercicios no se dan inmediatamente, sino al cabo de varios años.

Las hormonas en los adolescentes

A la edad de 14 a 18 años, los niveles de las hormonas que responden por el crecimiento muscular son máximos (la testosterona y la hormona de crecimiento). El crecimiento adecuado de los músculos a esta edad está garantizado, por la buena técnica en la realización de los ejercicios y un peso medio a fin de evitar efectos negativos.

Entrenamientos para adolescentes menores de 16 años

Cualquier entrenamiento de adolescentes menores de 16 años debe estar acompañado por un entrenador. No es permitido ejecutar ningún ejercicio con un peso mayor a 30 kg. Se recomienda hacer ejercicios de fortalecimiento.

Ejercicios para adolescente menores de 16 años

El ejercicio más efectivo para adolescentes entre los 14 y los 16 años es la natación.

En el gimnasio se recomienda hacer ejercicios como: flexiones de pecho (lagartijas), flexiones en barras, tracciones con distintos agarres y sentadillas sin pesas. Se permite el uso de máquinas con la condición de no levantar un peso superior al 50 % del peso corporal.

Actividades

1. Enumera los ejercicios que puedes realizar en un gimnasio.

2. Elabora una lista de recomendaciones a tener en cuenta en el entrenamiento para adolescentes.

Fuentes

Recuperado de: entrenamiento para adolescentes de 14-16 y 16-18 años. Fitseven.net/entrenador-personal.