Creer que redactar una carta es cosa sencilla está muy lejos de la realidad. Si tenemos presente que ha de ser clara, pulcra, breve, concreta, metódica, correcta, cortés, considerada, precisa y, sobre todo, que consiga el fin que nos proponemos, veremos que la cosa no es tan fácil. No cabe duda de que una carta que reúna los requisitos descritos puede calificarse entre los géneros literarios más difíciles.
¿Cuáles son las partes de una carta?
Estructura
Una carta se compone de tres partes: el encabezamiento, el cuerpo de la carta y el cierre o despedida.
El encabezamiento
El encabezamiento abarca la parte superior de la carta. Contiene siempre lugar y fecha y el saludo.
El cuerpo
El cuerpo de la carta es la parte más importante. Se compone de tres partes: una introducción, un núcleo y una conclusión.
En la introducción se suele referir a comentarios generales, saludos, respuestas a cartas anteriores, agradecimientos al destinatario y/o indicar el motivo para el escrito.
En el núcleo se desarrollan las ideas principales o la idea principal de la carta.
Se termina con una conclusión que sirve de resumen de la carta y/o de estímulo.
El cierre
El cierre de la carta constituye el final de la misma. Contiene siempre despedida y la firma.
Modelo: carta a un amigo
Asunción, 30 de julio de 2009
Querido amigo:
Más que un amigo, eres para mí un hermano, y nunca voy a tener palabras suficientes que puedan explicar lo agradecido que estoy de haber sido bendecido con tu amistad.
Los tiempos difíciles me atraparon y por momentos me sentí desesperado, atrapado y sin salida. En ese mismo instante apareciste tú, tú y aquella inmensa balsa llamada amistad, y me recogiste del mar frío, yo más muerto que vivo, y supiste darme agua y pan y calmar mis temblores y hacer que los malos pensamientos se alejaran de mí.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Me aferré a ti como un desesperado, estaba como un loco y solo quería salvarme. Sólo tiempo más tarde pude agradecerte y retribuirte por la increíble muestra de nobleza y de amistad que tuviste conmigo. La verdad es que no sé qué hubiera hecho sin ti, sin tus consejos y sin tu apoyo. La vida me parecía muy difícil para soportarla solo, pero con tu ayuda y tu amor he logrado salir adelante y volver a reír y a disfrutar de las cosas.
Tu amistad, amigo mío, fue una gran lección que aprendí de golpe, pero fue el conocimiento más profundo y más maravilloso que jamás ha entrado en mi vida. Ayudar al que está caído es un sentimiento noble y puro en este mundo de indiferencia y horror, y eso fue exactamente lo que tú hiciste conmigo, me levantaste, y no sólo me levantaste, sino que además me enseñaste a volver a caminar.
Aun diciendo todo esto, ni siquiera logré expresar la mitad de lo que siento por ti, mi amigo, pero ensayo estas palabras a falta de otra forma de demostrarlo. Nunca le había escrito una carta a un amigo, pero para decir la verdad nunca había conocido a un amigo como tú. Espero que la carta logre su cometido.
Eternamente agradecido,
Julián
ACTIVIDAD
Elegimos uno de estos temas y redactamos una carta:
a)A algún familiar que está lejos para contarle novedades sobre el colegio.
b)A una amiga, para contarle lo que significa para nosotros su amistad.
c)A un primo, sobre los últimos acontecimientos familiares.