Europa y el ingreso a un nuevo tiempo histórico

Este artículo tiene 10 años de antigüedad
Imagen sin descripción

Mientras en nuestro continente americano las grandes civilizaciones se desarrollaban a su máximo esplendor, Europa despertaba de una larga Edad Media, que había durado más de mil años e iniciaba una nueva etapa, acompañada de grandes avances técnicos y científicos. Estos avances le permitieron salir más allá del mundo conocido para ellos —que se limitaba a Europa, norte de África y algo del Cercano Oriente—. Unos años más tarde, conocieron un nuevo continente: América.

Una nueva forma de mirar al mundo

Para que se produzcan cambios significativos en la sociedad debe haber también un cambio en la forma de pensar y mirar al mundo. Y eso es lo que pasó en Europa durante el s. XV —entre los años 1400 y 1500—. A esa nueva forma se le denominó Humanismo: un movimiento filosófico de gran alcance basado en una nueva manera de ver al mundo, en la que el hombre pasa a ser el centro de las preocupaciones terrenales, un hombre que investiga a la luz de la razón, que crea y cuestiona sin límites y sin restricciones religiosas. En dicha búsqueda, renace el interés por los clásicos escritos de los griegos y romanos, cuyos conocimientos y aportes vuelven a cobrar fuerza no solo en la ciencia, sino también en el arte. Así nació el Renacimiento como uno de los grandes movimientos artísticos de la Edad Moderna. Fue durante el Renacimiento que se hicieron famosos los nombres de grandes artistas, como lo fueron Leonardo Da Vinci y Miguel Ángel Buonarroti.

La ciencia ve con nuevos ojos al mundo

Y es que la ciencia y los conocimientos en general estuvieron ligados durante toda la Edad Media a la Iglesia, institución encargada de considerar los conocimientos como válidos o no. Es así que, poco a poco, la ciencia se fue independizando de la religión y esto permitió un cambio radical en el mundo del conocimiento. Física, astronomía, matemáticas, medicina son las ciencias que cobraron grandiosos avances durante la Edad Moderna. Los nombres de Nicolás Copérnico y Johannes Kepler darán literalmente un giro en la forma de ver al mundo.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

En general, los historiadores han determinado utilizar algún hecho histórico significativo para señalar el fin de una edad histórica y el inicio de otra nueva. En el caso de la historia universal, el inicio de la Edad Moderna estuvo marcado por dos hechos significativos: la caída de Constantinopla —ocurrido en 1453 — y el encuentro de un continente desconocido para los europeos, en 1492. Ambos hechos históricos son válidos a la hora de señalar el inicio de la Edad Moderna. Sin embargo, el proceso de cambios se había iniciado algunos años antes de la mano de los nuevos descubrimientos técnicos y científicos que permitieron a los europeos expandirse por el mundo.

Actividad

Investiga.

a. Teorías científicas propuestas por Nicolás Copérnico y Johannes Kepler. b. Aportes artísticos de Leonardo Da Vinci y Miguel Ángel Buonarroti.

Fuente

Enciclopedia de Ciencias Sociales. Océano (2000). Barcelona.