Éxtasis

Este artículo tiene 10 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2419

En la edición de hoy, te informamos acerca del éxtasis una sustancia química fabricada en los laboratorios al igual que las anfetaminas.

Es el nombre común que se le da a una sustancia química agrupada dentro de las drogas estimulantes. Su nombre químico es el MDMA que es la sigla de un nombre muy largo: 3,4-metilendioximetanfetamina. Aparte de su acción estimulante, tiene un efecto de alteración de la realidad con alucinaciones y sensaciones, como despersonalización y desrealización. Los efectos al consumirlo se pueden agrupar, según el tiempo, en corto, mediano y largo plazo.

Los efectos a corto plazo son inmediatos, comienzan entre 30 min a dos horas y pueden durar entre cinco a ocho horas. Tarda más tiempo en eliminarse por completo del cuerpo y puede haber efectos hasta 24 a 48 h. La persona intoxicada siente: aumento de la presión sanguínea y temperatura del cuerpo, tensión en los músculos de la mandíbula, temblores, pérdida de la sensibilidad del cuerpo, disminución de las ganas de dormir, sensación de tener más energía, ligera ansiedad, sensación de que el tiempo va más lento o más rápido de lo normal, sequedad de la boca, disminución del apetito y dificultad para la coordinación de los movimientos, entre otros.

Los efectos a mediano plazo serían a lo largo de las semanas después de que se consumió e incluyen cansancio, sensación de mucho sueño, dolores musculares, de cabeza, sequedad de la boca, calambres, entre otros.

El uso continuado hace que los efectos desaparezcan antes y el consumidor necesite tomar más dosis en menos tiempo (tolerancia), lo que aumenta los riesgos de desequilibrio en el funcionamiento de la mente y de sufrir depresión, y otros trastornos psiquiátricos, como crisis de pánico, problemas en la memoria y concentración, dificultades para dormir, agresividad, temores infundados, entre otros. En Psiquiatría, a este estado se le llama paranoia.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

La droga es tóxica para el cerebro, hígado y corazón. Cuando se consume una dosis mayor a la usual, aumenta el riesgo de muerte.

La presentación es en forma de pastillas pequeñas y se consume frecuentemente en fiestas; como produce una sensación de aumento de la energía, las personas que la ingieren bailan por horas sin descansar.

Actividades

1. Cita.

Los efectos de consumir éxtasis según el tiempo:

a. Corto:

b. Mediano:

c. Largo:

2. Responde.

a. ¿Cuáles son los efectos sobre la memoria?

b. ¿Dentro de qué grupo se encuentra el éxtasis?