FORMA DE ESTADO Y DE GOBIERNO DEL PARAGUAY

Hoy analizaremos el artículo 1 de la Constitución Nacional, que habla de las formas de Estado y de gobierno adoptadas por la República del Paraguay.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/FOA7VDD5YNFD5CS7RT3PUF7AWM.jpg

Capacidad: Características del Estado democrático y social de derecho. Descentralización en el Paraguay.

La Constitución Nacionalde la Repúblicadel Paraguay en su artículo 1 DE LA FORMA DE ESTADO Y DE GOBIERNO declara quela República del Paraguay es para siempre libre e independiente. Se constituye en Estado social de derecho, unitario, indivisible y descentralizado en la forma que establecen esta Constitución y las leyes.

La Repúblicadel Paraguay adopta para su gobierno la democracia representativa, participativa y pluralista, fundada en el reconocimiento de la dignidad humana.

Observaciones al artículo:

FORMA DE ESTADO

Como forma de Estado, el Paraguay adopta el Estado social de derecho; esto indica que es un país donde todos sus habitantes viven conforme al Derecho. Se reconoce en él una serie de derechos y libertades. Se establecen los mecanismos que garantizan la eficacia de la ley fundamental. Se advierte el sometimiento de los poderes públicos y de los ciudadanos a la ley, buscando desarrollar la igualdad de oportunidades para todos.

El Estado unitario implica la existencia de un único centro de poder dentro del territorio. Es decir, en el territorio paraguayo existe un solo Poder Legislativo, Ejecutivo y Judicial, cuyas competencias abarcan la totalidad del territorio.

La descentralización implica que, pese a existir un único centro de poder en el ámbito nacional, se admiten, sin embargo, poderes locales con competencias derivadas o residuales otorgadas por dicho centro de poder político.

FORMA DE GOBIERNO

Con respecto a la forma de gobierno adoptada por nuestro país, la democracia es el gobierno del pueblo; esto significa que el mismo elige a sus gobernantes.

La democracia representativa es la ejercida por el pueblo a través de sus representantes designados por medio del sufragio.

La democracia participativa es una forma de democracia en la que el ciudadano directamente decide en ciertos asuntos, autoriza la participación cívica directa en todas las formas constitucionalmente posibles, además de habilitar al ciudadano el ejercicio de la función pública electiva o por designación.

La democracia pluralista: en ella, los partidos políticos, los grupos de interés y los medios de comunicación buscan influenciar en las decisiones tomadas por los gobernantes. Estos constituyen vehículos legítimos de participación popular en los asuntos públicos.

“La democracia es el gobierno del pueblo, por el pueblo, para el pueblo” (Abraham Lincoln)

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.