Formas de ejercicios en el 1.er y 2.° ciclo

Este artículo tiene 7 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2421

Una vez que la estructura fundamental síquica y física del movimiento esté lo suficientemente elaborada en todos los niños, deberán desarrollarse las formas cinéticas básicas. El maestro debe tener en cuenta, sin embargo, que estas solo se aprenden a la perfección entre los 6 y 11 años.

Los alumnos que comienzan su ejercitación sistemática en el 5.° grado, por ejemplo, no alcanzarán —salvo raras excepciones— el dominio de ciertos ejercicios básicos que sí logran sin esfuerzo los niños que comenzaron sus clases de Educación Física durante los primeros grados (nivel inicial).

Esto nos demuestra que es de mucha importancia que la práctica de la Educación Física comience en los primeros grados, pues lo que no se adquiere en esa etapa solo se consigue con grandes esfuerzos y dificultades, y en ciertos casos no se logra nunca.

Puede establecerse una regla general de los movimientos fundamentales requeridos por el niño en su etapa de desarrollo. Primeramente, toda clase de Educación Física debe iniciarse con una carrera y estiramientos suaves; en segundo término debe practicarse el manejo de la pelota, el implemento más importante; el aprendizaje de su dominio con la cabeza, los pies y las manos debe iniciarse a esta edad (arrojar y atajar, apreciar la dirección del lanzamiento y tomar la posición correspondiente). Para estos ejercicios pueden utilizarse diversos tipos de pelota: de goma, de gimnasia, de tenis, minihándbol, minifútbol, entre otros. También pertenece a esta serie de ejercicios la argolla de goma, el volante y la bolsita de arena. En tercer lugar se hallan los ejercicios de equilibrio, que sirven para controlar el movimiento y la postura. 

Siguen en orden de importancia los saltos, carreras, lanzamientos, ruedas de agilidad y arrojo, ejercicios para trepar, con todas las variantes y combinaciones. La práctica de la natación puede iniciarse ya a los cuatro años. Los demás ejercicios no se clasifican según su importancia y, para su realización, se incluyen distintos elementos: cuerdas para salto, aros, barras y otros elementos.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

La educación escolar básica debe preocuparse de desarrollar los movimientos en los niños, combinando en todo momento las actitudes físicas, deportivas e intelectuales, a fin de lograr un completo desarrollo armónico de su ser.

Entre el gran número de movimientos y ejercicios anteriormente detallados, todo niño encontrará alguno que lo motive a practicarlo.

Resulta difícil que el niño se resista a todos estos estímulos. Una vez que algunos de ellos haya despertado su interés, fácilmente podrá ampliarse su campo de actividades. 

Fuente: KONRAD Paschen. (2012). Planes y clases de Educación Física. Kapelusz. Argentina.