Fuentes de agua potable. Enfermedades hídricas.

Capacidad: Analiza las fuentes de agua potable, las características, los síntomas y las medidas preventivas de las enfermedades hídricas: diarrea, disentería y cólera.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/2NNY64ZOZFDHNNLWRNAHOSUCGA.jpg

Cargando...

El servicio de agua potable presenta grandes diferencias entre la zona urbana y la rural. En las zonas urbanas, en 1995, solo el 39,1 % de la población contaba con una conexión domiciliaria de agua; en 2007 alcanzó una cobertura de 69,3 %.

Aunque la cobertura aparente del servicio de agua en las zonas urbanas parece aceptable, las principales ciudades sufren continuos cortes del servicio, especialmente en verano. Los pueblos indígenas presentan los menores niveles de acceso a los servicios de agua potable y otros servicios públicos. La gran mayoría (37,8 %) solo tiene acceso al agua a través de tajamares o ríos.

También la falta de acceso a los servicios de saneamiento básico (alcantarillado cloacal para zonas urbanas y rurales) es condición sanitaria que se constituye en la causa principal de las enfermedades hídricas.

Segúnla Organización Mundialdela Salud(OMS), las enfermedades diarreicas son la segunda mayor causa de muerte de niños menores de cinco años y ocasionan la muerte de 1,5 millones de niños cada año en el mundo. La mayoría de las personas que fallecen por enfermedades diarreicas en realidad mueren por una grave deshidratación y pérdida de líquidos. La diarrea es la deposición de tres o más veces al día (o con una frecuencia mayor que la normal para la persona) de heces sueltas o líquidas. La infección se transmite por alimentos lavados con agua contaminada o por beber agua contaminada, o bien de una persona a otra como resultado de una higiene deficiente.

Hay tres tipos clínicos de enfermedades diarreicas:

• Diarrea acuosa aguda, que dura varias horas o días, como el cólera

• Diarrea con sangre aguda, también llamada disentería o tye ruvy en guaraní

• Diarrea persistente, que dura 14 días o más.

Deshidratación

La amenaza más grave de las enfermedades diarreicas es la deshidratación. Durante un episodio de diarrea, se pierde agua y minerales (sodio, cloruro, potasio y bicarbonato) en las heces líquidas, los vómitos, el sudor, la orina y la respiración. Cuando estas pérdidas no se reemplazan, se produce deshidratación. La deshidratación grave puede ocasionar la muerte.

La diarrea es un síntoma de infecciones ocasionadas por muy diversos organismos: bacterias, virus y protozoarios parásitos, la mayoría de los cuales se transmiten por agua con contaminación fecal.

La infección es más común cuando hay escasez de agua potable para beber, cocinar y lavar.

Prevención

Las medidas para prevenir las enfermedades diarreicas son las siguientes:

• Acceso a fuentes de agua potable para el consumo.

• Mejora del saneamiento (letrina sanitaria, etcétera)

• Higiene personal y alimentaria correcta.

• Educación sobre salud y los modos de transmisión de las infecciones.

• Vacunación contra rotavirus.

Entre las medidas para el tratamiento de las enfermedades diarreicas cabe citar las siguientes:

• Solución de sales de rehidratación oral (SRO): con fluidos intravenosos en caso de deshidratación severa.

•La SROes una mezcla de agua potable, sal y azúcar que se puede elaborar en el hogar. Cada tratamiento cuesta muy poco.La SROse absorbe en el intestino delgado y repone el agua y los minerales perdidos en las heces.

• Complementos de zinc: reducen un 25 % la duración de los episodios de diarrea y se asocian con una reducción del 30 % del volumen de las heces.

• Consulta a un profesional sanitario si se detectan signos de deshidratación.

¿Sabías qué…?

Las condiciones que debe reunir el agua para la bebida humana son:

1. Físicas: no debe presentar ni color ni turbiedad.

2. Químicas: no debe tener sabor, olor ni contener sustancias tóxicas.

3. Microbiológicas: debe estar libre de microbios que causan infecciones.

Fuente:

http://www.fondodelagua.aecid.es/es/fcas/donde-trabaja/paises/paraguay.html


 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...