Habilidades del lenguaje

Obtener información explícita o implícita de un texto, relacionar párrafos entre sí o determinar elementos del lenguaje son algunas de las habilidades de comprensión lectora.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/RGKVSXB7LZACDFYEU4WMP3PNDU.jpg

Cargando...

Antes de leer cualquier texto, responde:

- ¿Qué tipo de texto es?

- ¿Cuál es su propósito?

- ¿Para qué fue escrito?

- ¿Qué sugiere el título?

- ¿Da una idea de qué va a tratar el texto?

- ¿Se conoce algo sobre ese tema?

Durante la lectura:

- Lee el texto identificando la idea central y las ideas principales de cada párrafo.

- Si algo no te queda claro, vuelve atrás y empieza otra vez.

- Subraya las palabras que desconozcas para buscarlas luego en el diccionario.

Después de leer:

Hazte algunas preguntas, como por ejemplo:

. ¿De qué se trataba el texto?

. ¿De qué o de quién hablaba?

. ¿Dónde ocurría?

. ¿Cómo eran los personajes?

. ¿Por qué actuaban así?

- Busca en el diccionario las palabras que subrayaste durante la lectura.

- Por último, puedes contarlo en voz alta con tus propias palabras.

- Ahora sí, practicamos lo aprendido.

Lee el texto que aparece a continuación y luego pinta con lápiz de papel la letra que contiene la opción correcta. Recuerda que solo una es la correcta.

La zorra y la cigüeña

Un día, la zorra invitó a la cigüeña a un rico almuerzo. La zorra sirvió la sopa en unos platos playos, y de unos pocos lengüetazos terminó su comida. A la cigüeña se le hacía «el pico agua», pero como el plato era playo, y su pico era largo, no consiguió tomar ni un traguito.

—¿No le ha gustado el almuerzo, señora cigüeña? —le preguntó la zorra relamiéndose.

—Todo estuvo muy rico —dijo ella—. Ahora quiero invitarla yo. Mañana la espero a comer en mi casa.

Al día siguiente, la cigüeña sirvió la comida en unos botellones altos, de cuello muy estrecho. Tan estrecho que la zorra no pudo meter dentro ni la puntita del hocico. La cigüeña, en cambio, metió en el botellón su pico largo, y comió hasta el último bocado. Después, mirando a la zorra, que estaba muerta de hambre, le dijo riendo: —Por lo visto, señora zorra, le ha gustado mi comida tanto como a mí me gustó la suya. La zorra se fue sin chistar, con la cola entre las piernas.

El tramposo no puede protestar cuando le devuelven su trampa.

Jean de La Fontaine (adaptación)

Actividades.

Dice el texto que a la cigüeña se le hacía «el pico agua», ¿qué quiere decir?

a. Que había tomado la sopa.

b. Que la sopa le había gustado.

c. Que había bebido mucha agua.

d. Que quería comer.

El recipiente que utilizó la cigüeña para servir su comida se parecía a...

a. un tubo.

b. un queso.

c. una rueda.

d. una campana.

¿En qué recipiente consiguió comer la zorra?

a. En un plato playo.

b. En un plato hondo.

c. En una canasta pequeña.

d. En un botellón estrecho.

El texto es…

a. una poesía.

b. una historia real.

c. una fábula.

d. una obra de teatro.

El texto nos enseña:

a. Donde comen dos, comen tres.

b. Que el tramposo recibe su merecido.

c. Que la cigüeña y la zorra son enemigas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...