¿Hay microbios en tus manos?

Este artículo tiene 7 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2421

Al tocar billetes y monedas, acariciar mascotas, abrir una puerta o agarrarse a una barandilla y hacer las tareas permiten que las manos entren en contacto con un buen número de microorganismos; entre ellos, bacterias, virus, hongos y otros parásitos.

¿Sabías?

Según estudios realizados, la cantidad de bacterias que se ha podido identificar en una mano oscila entre 104 y 109 tipos.

Transmisión

Cuando no te lavas las manos con jabón, puedes transmitir bacterias, virus y otros parásitos, ya sea por contacto directo (tocando a otra persona) o indirectamente (mediante superficies).

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Cómo reducir

La mejor manera de prevención de enfermedades, en la mayoría de las situaciones, es lavarse las manos con agua y jabón. De esta manera, se reducen los microbios que tienen nuestras manos.

Los riesgos

Con la mala higiene de las manos puedes tener infecciones abdominales, como la diarrea, respiratorias, como la gripe y cutáneas, como abscesos o las que afectan al cerebro.

Los médicos

La Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que los profesionales de la salud deben lavarse las manos antes y después de tocar al paciente y antes de realizar cualquier procedimiento. 

Lo recomendable

Lavarse las manos a la hora de llevar a cabo ciertas tareas, antes y después de preparar la comida, antes de comer, después de ir al baño, de cambiarle los pañales a un niño o de limpiarlo si ha ido al baño, después de sonarse la nariz, toser o estornudar, después de tocar animales, sus alimentos o sus excrementos y basura.

¿Cómo lavarse las manos?

El lavado de manos implica cinco pasos simples: mojar, enjabonar, frotar, enjuagar y secar. Además, se puede utilizar agua fría, caliente o templada, pues la temperatura no influye en la eficacia del lavado de manos.