Capacidad: Describe los síntomas y medidas preventivas a tener en cuenta en las infecciones de transmisión sexual: condiloma.
Condiloma
El condiloma o verruga genital es producido por el virus del papiloma humano (VPH). En realidad, se conocen unos 100 tipos de virus que producen la infección. Los papilomavirus que causan las verrugas comunes que crecen en las manos y en los pies son diferentes de los que causan tumores en la garganta o en la zona genital. El condiloma es una de las infecciones de transmisión sexual más común. El virus del papiloma humano puede alojarse en el organismo sin mayor ruido, y cuando llega es para quedarse de por vida. Este virus infecta el aparato genital masculino y femenino, produce infecciones en la piel, afecta también las mucosas de la cavidad oral (boca y garganta) y el tracto respiratorio. Se presenta comúnmente en:
- personas con varios compañeros sexuales.
- mujeres jóvenes sexualmente activas.
- personas con defensas disminuidas.
- mujeres con alto número de embarazos.
- uso prolongado de anticonceptivos.
- malnutrición.
Es importante hablar del condiloma papiloma porque:
Actualmente la infección por el virus del papiloma humano es la infección de transmisión sexual más frecuente en el mundo.
Se estima que aproximadamente del 50 al 60 % de las personas sexualmente activas han tenido infección de por lo menos un tipo del VPH en algún momento de su vida.
Se ha demostrado la relación del virus con el cáncer de cérvix o cuello uterino en más del 99 % de los casos.
Aproximadamente 470.000 a 500.000 casos de cáncer de cérvix se diagnostican anualmente en el mundo.
Modo de contagio
Las infecciones en el cuello uterino y en la vagina, por lo general, se transmiten por contacto sexual. No obstante, hay pruebas de otras formas de contagio, como son: instrumentos médicos que no están bien esterilizados y fómites (toallas, ropas interiores, etc.).
Síntomas
Se manifiesta en forma de verrugas en la piel, con mucha picazón. Cuando estas verrugas se juntan, aparecen como un tumor, sobre todo en la zona genital.
Prevención
La única forma de prevenir el contagio es evitar el contacto directo con el virus, que se transmite por el roce de la piel. Con todas las infecciones de transmisión sexual, existen técnicas de prevención:
* Entre ellas, el preservativo ha demostrado ser una técnica de prevención eficiente, tanto de la infección por virus del papiloma humano como de las demás ITS.
* La práctica sexual con una pareja sana, estable y fiel, es la manera más práctica de evitar las ITS.
* La abstinencia total es la manera más segura de evitar los condilomas y cualquier otra ITS, aunque esto no es posible para un inmenso número de personas que desarrollan una vida sexual activa.
* En mujeres que hayan padecido de condilomas, es conveniente practicar un papanicolau (estudio del cuello del útero) cada seis meses.
* Efectuar una visita médica al primer síntoma.
Actualmente, se cuenta con la vacuna contra las verrugas genitales y el cáncer de cuello uterino, que deben ser administradas antes del inicio de las relaciones sexuales, preferentemente entre los 9 y 19 años de edad. Hoy se dispone de dos tipos de vacunas para prevenir el cáncer del cuello del útero. En Paraguay, las vacunas están disponibles en farmacias, en hospitales y consultorios privados. Aún no están disponibles en forma gratuita a través del Programa Nacional de Vacunación del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social. La vacunación se hace solo en personas de sexo femenino, porque no está demostrada la efectividad de la vacuna en los hombres.
¿Sabías que
Gardasil y Cervarix son las denominaciones de las vacunas que inmunizan a la mujer frente a algunos tipos de virus del papiloma humano que causan cáncer del cuello uterino?
Tratamiento
Algunas verrugas se tratan con medicamentos que se aplican localmente y en otras, el tratamiento es quirúrgico. Con un adecuado diagnóstico y tratamiento, los condilomas son normalmente controlables. Pero las verrugas reaparecen frecuentemente después del tratamiento. Por lo tanto, es conveniente la consulta, unos meses después de dicho tratamiento.
Bibliografía
http://www.portalesmedicos.com/publicaciones/articles/1531/1/ Condiloma-acuminado---papiloma-virus-humano-Revision-bibliografica.html
Verrugas causadas por varios tipos de virus del papiloma humano.
Actividad
Responde
1- Varios tipos de VPH son la causa principal de cáncer de cuello uterino. Averigua con qué frecuencia se presenta esta enfermedad en las mujeres en nuestro país.
2- ¿Qué estudio deben realizar las mujeres para detectar precozmente el cáncer del cuello uterino?
3- ¿Por qué crees que es importante aplicarse la vacuna contra el virus del papiloma humano?