Instrumentos de cuerda frotada

Cargando...

¿Cómo se producen los sonidos de los cordófonos frotados?

Las cuerdas están dispuestas sobre una caja y un mástil, y el sonido se produce por la fricción de las crines del arco sobre las cuerdas.

Una de las características de este modo de producción es que los sonidos pueden ser mantenidos, de acuerdo con nuestra voluntad.

Entre los cordófonos frotados más conocidos están: el violín, la viola, el violonchelo y el contrabajo. Estos instrumentos poseen una sonoridad agradable capaz de despertar muchas emociones.

 El violín

A pesar de su sencilla apariencia se compone de 84 piezas. Apareció hacia el año 1550. En Italia algunos instructores consiguieron instrumentos de gran calidad sonora, como el Stradivarius. Posee cuatro cuerdas.

La viola

Tiene un sonido grave. Durante años no ha gozado de un repertorio para ser ejecutado individualmente.

El violonchelo

Para ser ejecutado debe ser colocado en el suelo, en posición vertical. Su sonido es particularmente expresivo. Es protagonista tanto de música solista como acompañante de otros instrumentos.

El contrabajo

Es el más grande de los instrumentos de su familia. Antiguamente constaba de tres cuerdas, pero en la actualidad puede tener cuatro o cinco cuerdas. El instrumentista puede ejecutarlo de pie o sentado. Su sonoridad es grave.

INSTRUMENTOS DE CUERDAS PUNTEADAS

En estos instrumentos, las cuerdas vibran al ser pulsadas por distintos elementos: los dedos, plectros (púas) o plectros accionados por mecanismos de teclado.

La guitarra

Aunque es un instrumento muy antiguo, tal como la conocemos actualmente se desarrolló en el siglo XVI. Posee seis cuerdas de la misma longitud, pero de distinto grosor. En el mango se encuentran los trastes.

El arpa

Su caja de resonancia se encuentra dentro del marco en que se sujetan las cuerdas. Dentro de la orquesta posee un registro de sonido extenso. Suenan al tañerlas con los dedos de ambas manos. Las primeros que se conocieron existieron en la civilización egipcia 2.000 a. C.

El laúd

Instrumento más antiguo y extendido por el mundo. El dorso de la caja de resonancia es redondeado. Las cuerdas son dobles y el número es variable.

Pertenece a la música árabe tradicional y cuenta con un amplio repertorio de la época renacentista.

La cítara

Es una caja rectangular de madera con 35 ó 45 cuerdas extendidas sobre una de las caras. Las cuerdas melódicas se puntean con un plectro y las de acompañamiento con los dedos.

La mandolina

Tiene 8 ó 10 cuerdas dobles. El efecto característico es el trémolo, que consiste en repetir rápidamente una misma nota, posibilitando distintas duraciones del sonido.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...