La crónica periodística

Este artículo tiene 13 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2425

En periodismo, se llama crónica al relato pormenorizado y secuencial de los hechos más importantes. A diferencia de la noticia, prima el «cómo» sobre el «qué» sucedió y dispone de mayor libertad lingüística.

• Se ocupa fundamentalmente de narrar cómo ocurrieron los hechos narrados, recreando la atmósfera en que se produjo.

• Expone en orden cronológico cada uno de los momentos y elementos que hacen importante un acontecimiento.

• Admite los juicios y las opiniones del periodista.

• Es un texto más extenso que la noticia.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

• Se refiere a un hecho de actualidad.

Clases de crónica periodística

Los tres grandes grupos son:

• Crónica informativa. Se limita a informar el suceso en forma cronológica y pormenorizada, sin la intervención de las opiniones y los juicios del periodista.

• La crónica de opinión. Intercala informaciones, comentarios y acotaciones del cronista.

• La crónica interpretativa. Realiza interpretaciones y emite juicios acerca del hecho en general o de sus elementos sustanciales.

Ejemplo

Megadeth y su increíble público sacuden la noche

(Por Jorge Coronel y Kike Sosa)

Este domingo, la legendaria banda de thrash metal Megadeth y los miles de personas que fueron a verla al Jockey Club hicieron juntos del concierto algo que quedará en el recuerdo.

Incluso antes de que la banda de Mustaine subiera al escenario, ya se podía notar que se trataba de una noche especial. Las bandas paraguayas Kuazar, Patriarca y The Force, en ese orden, se encargaron de hacer entrar en calor al público que desde hacía horas esperaba ver a Megadeth. Hacer entrar en calor al público, sin embargo, probó ser innecesario, tanto por las altas temperaturas como por el hecho de que el público ya vivía cada canción de los teloneros con una sorprendente intensidad, coreando con fuerza y sacudiendo las cabezas con la música.

Hacia las 20:30 finalizó The Force, y el público se preparó para la atracción principal, viendo con creciente emoción cómo en el escenario se preparaban los micrófonos y se afinaban los instrumentos. Telas negras se sacaban de vista, develando el decorado que formaría parte de la puesta.

Finalmente, a las 21:15, en medio de un impresionante juego de luces y humo, Megadeth saltó al escenario y, sin preámbulos, comenzó a sonar en el hipódromo capitalino.

«Trust», uno de los éxitos de mayor magnitud de la banda, editado en el álbum Cryptic Writings (1997), fue el tema que abrió el show y, con él, la locura absoluta. Potentes coros de miles de voces acompañarían a cada una de las canciones que desde entonces se cantaran en el lugar. El entusiasmo del público crecía a la par de los poderosos solos de guitarra y retribuía coreando de acuerdo a la melodía, el ya clásico «¡Megadeth, Megadeth, aguante Megadeth!».

Mientras, desde la calle se reportaban casos de conflicto en el acceso al Jockey Club, sobre Eusebio Ayala.

Para culminar por todo lo alto un concierto que para entonces ya se habría establecido en las mentes de los presentes como una experiencia inolvidable, Mustaine salió al escenario vistiendo la camiseta albirroja y con una bandera de Paraguay en manos.

«¡Dios los bendiga, Paraguay! Quiero agradecerles a todos por venir», dijo el guitarrista como despedida. Los cuatro magos del thrash se tomaron de las manos y saludaron al público, como broche final.