La danza moderna

Expresión corporal artística que nace de la interpretación y visión del coreógrafo. Los movimientos son expresiones libres de emociones o ideas.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/ID24RNQC4RE5XNKOM5FNHYG34Y.jpg

Cargando...

La danza moderna no sigue pasos estructurados. Es un estilo que se inicia a finales del siglo XIX y principios del XX, el mundo comenzó a experimentar cambios a nivel social, político y económico. La industrialización se consolidó en la economía y la monarquía perdió su poder totalitario, todos estos cambios también influyeron en la danza; la relevancia del individualismo y la entrega al arte fueron sus principales características.

Surgió entonces una nueva forma de danza a la que se la llamó: moderna.

Características

. Se utiliza el peso del cuerpo del bailarín para crear diferentes dinámicas de movimiento: imprime caídas al suelo y da saltos.

. El bailarín utiliza el suelo como parte de la coreografía.

. Los movimientos se basan en la soltura corporal y la flexibilidad.

. El bailarín puede realizar su coreografía con música o sin ella.

. En la danza moderna no se utiliza calzado aunque en ocasiones se puede llevar algún calzado adaptado a la coreografía.

. Vestuario sencillo, ropa común.

La danza moderna se puede separar en tres etapas.

. Su inicio se da con la ruptura del ballet clásico. Movimientos libres, gestos expresivos y naturales buscando una mayor fuerza comunicadora.

. Después de 1930, se define la técnica. Se recurre a experiencias sobre actos naturales como: caminar y respirar que se transformaron en movimientos.

. Desde la Segunda Guerra Mundial, se presentaron combinaciones de técnicas extraídas de danzas sociales, de actividades diarias, de manipulación de objetos y medios de comunicación.

Grandes representantes de la danza moderna

Una gran impulsora de estos cambios fue Isadora Duncan, al manifestar que la danza clásica era muy estructurada, y proponer movimientos naturales. Con los pies descalzos, se significaba volver a la naturalidad, al contacto con el suelo. Se utiliza técnica femenina con énfasis en movimientos de la naturaleza.

Ruth St. Denis, consideraba a la danza como expresión espiritual. Para Mary Wigman, en la danza no existen movimientos feos ni grotescos, estos nacen como consecuencia de un proceso emocional. Otra artista es Martha Graham, quien en sus danzas, expresa las emociones humanas, la llaman la Picasso de la danza.

Actividades

1. Cita tres características de la danza moderna.

2. En qué se diferencian la danza folklórica de la moderna.

3. En nuestro país se había presentado la obra Isadora que narra en movimientos una parte importante  de la vida de la artista; el coreógrafo de la puesta fue Fernando Hurtado. Investiga que ballet lo interpretó, qué elementos y vestuario utilizaron para la danza y justifica el porqué.

Fuentes

Diccionario Enciclopédico Vox, Editorial Bibliograf, Barcelona-España.

Recuperado de

baile.about.com/od/Danza-moderna/a/Que-Es-La-Danza-Moderna.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...