La deforestación es la pérdida de masa boscosa que se produce debido a causas naturales o humanas. Las erupciones volcánicas e incendios forestales espontáneos son las causas naturales. Es el ser humano quien tala cientos o miles de hectáreas para diversos usos: extensión de las zonas dedicadas a la agricultura o ganadería, uso de la madera, aumento de la zona urbanizada, construcción de carreteras u otras razones. En cualquier caso, el resultado es el mismo: los bosques se pierden y con ellos toda la biodiversidad que en ellos habita.
La deforestación no solo es un problema ecológico, sino que afecta al ser humano de otras maneras, porque acarrea problemas socioeconómicos. La desertización o pérdida del suelo productivo, las sequías e inundaciones afectan directamente la vida y economía de las personas.
Es imposible plantear un alto total a la deforestación, pero se debe programar el uso de los recursos forestales de tal forma que su existencia no se vea comprometida y que esté disponible para las generaciones futuras. Debido a las grandes presiones económicas que soportan, los países subdesarrollados son los más afectados por la deforestación, mientras que los más desarrollados, casi no presentan deforestación.
La pérdida de los bosques implica muchos problemas ambientales
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
- La desaparición de especies vegetales y todas las especies vivientes que tienen esos ambientes como hábitat, desde microorganismos hasta animales. Si su hogar es destruido, sencillamente no tienen a dónde ir y mueren.
- La pérdida de suelo fértil, debido a que la capa vegetal que protege contra la erosión desaparece y entonces se vuelve árido e improductivo.
- La pérdida de los organismos que oxigenan la atmósfera, ya que son los vegetales los que toman el dióxido de carbono atmosférico liberado en la respiración para usarlo en la fotosíntesis, y como parte del mismo proceso, liberan oxígeno a la atmósfera.
- La alteración del clima de una región, sobre todo del régimen de precipitaciones, ya que las plantas actúan regulando el ciclo del agua.
- La pérdida de la fuente de sustancias químicas benéficas para el hombre. Las plantas contienen muchos compuestos que se usan en forma natural o sirven como base para la fabricación de medicamentos.
Actividades
Contesta.
a. ¿Qué es la deforestación?
b. ¿Cuáles son las causas de la deforestación?
c. ¿Cómo contribuyen las plantas a la oxigenación de la atmósfera?
d. ¿De qué manera se relacionan la deforestación y erosión?
Explica las razones por las que el ser humano destruye los bosques.
Fuentes:
