La gestión educativa: significados e implicancias

Este artículo tiene 8 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2443

El ABC de la gestión. La gestión trata de la acción humana, por ello, la definición que se dé de la misma está siempre sustentada en una teoría —explícita o implícita— de la acción humana. Hay distintas maneras de concebir la gestión según sea el objeto y el énfasis que se le dé.

Algunas definiciones ponen de relieve los componentes de una organización, la articulación de recursos y los objetivos; otras se centran en la interacción entre personas, y es esta la visión focalizada en la movilización de recursos.

Esta perspectiva la define como una capacidad de generar una relación adecuada entre estructura, estrategia, sistemas, estilos, capacidades, personas y objetivos de la organización. Así, la gestión es la capacidad de articular los recursos disponibles con el fin de lograr el propósito.

Otros enfoques la consideran como la capacidad de articular representaciones mentales de los miembros de una organización o la capacidad de generar y mantener conversaciones para la acción.

En las visiones de la gestión evocadas, está el aprendizaje, el aprendizaje continuo, la generación de valores, la visión compartida, las interacciones y las representaciones mentales.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Ahora bien, ¿es gestión o administración educativa?

Gestión es un concepto más genérico que administración. La práctica de la gestión va más allá de la ejecución de instrucciones. Las personas que tienen responsabilidades de conducción requieren planificar y ejecutar el plan. El concepto gestión, connota tanto las acciones de planificar como las de administrar. La administración, como ejecución de las instrucciones de un plan, independientes de los contextos, no es lo que ocurre en las situaciones reales.

La gestión involucra directamente al contexto interno constituido por personas, en cuanto ellas son alumnos, docentes, técnicos y directivos. La gestión educativa es la gestión del entorno interno orientado hacia el logro de los objetivos de la escuela. Existe también un contexto externo constituido por todo lo exterior a la organización: familias y organizaciones sociales.

Si la gestión educativa tiene como fin intervenir en el proceso del logro de los objetivos, se concreta en acciones de planeación, organización, ejecución, evaluación y control.

Estas implican, a su vez, una serie de actividades y tareas, tales como conformar equipos, tomar decisiones, delegar tareas, negociar, comunicar, resolver conflictos, entre otras.

Actividad

Escoge la perspectiva que consideras más adecuada para la gestión y menciona las acciones posibles de realizar para concretarla en la escuela.

Fuentes:

BOTERO CHICA, C. A. (2009). Cinco tendencias de la gestión educativa. Revista Iberoamericana de Educación, n.º 49/2, abril 2009, págs. 1-11.

GONZÁLEZ FORNARO, M. C. (2011). Gestión de las instituciones educativas. Material de cátedra. Universidad Iberoamericana.