La guerra civil de 1922

Fue el conflicto armado más prolongado del siglo XX por el que pasó el Paraguay, la guerra civil trajo consecuencias negativas a nivel militar, político y social. En este artículo te mencionamos los principales dirigentes y las secuelas que contrajo esta contienda.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/XWWTS34ZYBCX3GZUPPJTXFUQIE.jpg

Cargando...

Capacidad: Analiza los hechos relevantes que caracterizan al periodo comprendido entre 1920 y 1935 en el Paraguay.

La Guerra Civil de 1922, como el autor menciona: estalló a partir de una mezcla entre civiles ambiciosos, militares testarudos, políticos titubeantes y población indiferente. Cuyos principales dirigentes fueron: Eduardo Schaerer y el Coronel Adolfo Chirife. Con la misma se iniciaron los estadistas más destacados de la historia del Paraguay: Eligio Ayala y Eusebio Ayala; además del militar de mayor proyección futura para una eventual guerra con Bolivia, el mayor José Félix Estigarribia.

Como secuela de dicha « revolución» la clase militar del Paraguay le tomó una antipatía al triunfante Partido Liberal Radical, sentimiento que se extiende hasta el siglo siguiente.

Por dos años de guerra civil se interrumpieron las clases, se paralizó el comercio y mermó sustancialmente la actividad productiva, el Congreso casi no sesionó a objeto de obstaculizar al Poder Ejecutivo el logro del acuerdo parlamentario para la sanción del estado de sitio y así impedirle combatir a la sedición con todas las armas de la Constitución.

(Adaptado de « LA GUERRA CIVIL DE 1922» de Ricardo Caballero Aquino)

El 27 de mayo de 1922, el ejército sublevado se dirigió hacia Asunción, donde la milicia local estaba compuesta por pocos efectivos. El presidente Eusebio Ayala decretó una movilización en la capital y en los distritos aledaños. El 9 de junio el coronel Adolfo Chirife, junto con su organizado ejército embistió a las fuerzas gubernamentales, comandadas por el coronel Manlio Schenoni Lugo. Los insurgentes no pudieron vencer la resistencia impuesta y Chirife dio la orden de retirada. Solo después de un año Chirife volvió a intentar tomar la capital del país.

Recuperado de: http://es.wikipedia.org/wiki/Guerra_civil_paraguaya_de_1922-1923

Actividades

1. Completa los espacios en blanco

a. Los principales dirigentes de la Guerra Civil de 1922 fueron:

b. Los estadistas que se iniciaron en la Guerra Civil de 1922 y llegaron a ser los más destacados de la historia paraguaya:

c. El militar que fue parte de la Guerra Civil de 1922 fue:

d. Consecuencias de la Guerra Civil de 1922:

2. Explica

. Que te sugiere la palabra « Revolución »

Fuente

CABALLERO Aquino Ricardo. LA GUERRA CIVIL DE 1922. Editorial El lector.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...