La mermelada: su origen

Prof. Eduarda Bordón

La palabra mermelada es de origen portugués "marmelo"(membrillo), fruto con el que primeramente se preparaba la mermelada.
 
Los libros de la antigua cocina romana ya mencionan a la mermelada. Los ingleses dicen que fueron ellos los que la inventaron. Según la versión inglesa, el médico de la reina María Estuardo mezcló naranjas y trozos de azúcar para curarla de los mareos, ya que era una de las pocas cosas que podía comer durante su enfermedad por su necesidad de vitamina C, cuyo nombre en inglés es "marmelade", que deriva del francés que se hablaba en la corte de María Estuardo, pues cuando la reina estaba enferma, decían "Marie est malade" (María está enferma). La mezcla del médico y la enfermedad de la reina dieron origen a la palabra y a la sabrosa confitura.

Algo de verdad habrá en las dos versiones, porque en la Edad Media, Inglaterra y Portugal tenían fuertes lazos comerciales.

Los romanos aprendieron de los griegos que los membrillos cocinados lentamente con miel se transformaban en una mezcla sólida cuando se enfriaba. Los griegos utilizaron el melimelon o fruta de miel para elaborar el marmelo.

La naranja de Sevilla, una variedad amarga, reemplazó al membrillo en la preparación de la mermelada.

A partir del siglo XV, la mortalidad de los marineros y hombres de mar era muy alta debido al escorbuto; por eso, las mermeladas de naranja y lima se utilizaron como alimento preventivo durante siglos por los navegantes.

MERMELADAS

De mango verde

Ingredientes

12 mangos verdes (o sin madurar), sin piel, y en trozos

4 tazas de azúcar

1 taza de agua

Jugo de un limón

Canela

Preparación

Coloca en una olla y cocinar con la taza de agua y el jugo de limón, por 5 minutos, hasta que hierva. Retirar del fuego y dejar enfriar por 30 minutos. En un procesador de alimentos o una licuadora, procesar la fruta hasta que tenga consistencia de puré. Añadir el azúcar y la canela. Cocinar por 10 minutos, revolviendo, a fuego moderado. Luego, cocinar por 60 minutos para que se evapore el agua. Dejar enfriar y está listo para servir.

Mermelada de zanahoria

Preparación

Pelar las zanahorias y cortarlas en rodajas, hervirlas en agua hasta que estén tiernas, escurrirlas y pisarlas formando un puré. Pelar los limones, 2 de las cáscaras cortarlas en tiritas finas, exprimir los limones. Colocar en un recipiente el azúcar, las cascaritas de los dos limones, el jugo y 2 vasos de agua, cocinar, dejar enfriar y lista para servir.

Mermelada de zapallo

Preparación

Hervir el zapallo y hacer un puré. Agregarle el azúcar y llevar a fuego bajo sin dejar de revolver. Si es necesario, agregarle un poquito de agua. Cuando se obtenga el punto de mermelada, retirar del fuego y dejar enfriar. Una vez frío, envasar.

Mermelada mixta

Preparación

Rallar ligeramente la cáscara de tres cítricos y cortarlos en rodajas muy finas; pelar las manzanas y rallarla, colocar las frutas en un recipiente con el agua y el azúcar; cocinar a fuego moderado 2 horas, verificar el punto colocando un poco de preparación en un plato; si no se corre, está lista.
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD