La metalurgia

Cargando...

Actividad dedicada a la fundición de hierro para la producción de metal a ser utilizado.

Tiempo atrás, se creía que la belleza reflejaba lo que la tierra daba. Se creía que los metales habían sido creados por una inteligencia superior. Asombrados por la naturaleza, los hombres buscaban el oro en el lecho de los ríos, brillando ante el Sol.

Antiguamente se conocían ocho metales: oro, plata, cobre, estaño, plomo, bismuto y zinc. Actualmente, los metales se encuentran clasificados en la tabla periódica.

En América:

Consideraban que el oro era el Sol enterrado en la tierra; que la Luna y el Sol se devoraban para crear el día y la noche; que la ascensión de la pirámide conducía hacia las divinidades; que en el corazón de la tierra latía cada metal y que extraerlos era recibir los dones de la naturaleza.

La naturaleza hablaba: al pasar, el río contaba sus secretos. Trabajar los metales implicaba la realización de una ceremonia; cuando lo utilizaban los sacerdotes y doncellas, adquirían poderes. Los metales eran extraídos de un ser vivo, cargados de religiosidad.

Trabajos casi heroicos requerían llevar los minerales a la superficie; utilizaban: canastas, cuerdas y bateas de barro.

La conquista de América trajo una avidez enfermiza por el oro, así lo demuestra el comportamiento de Hernán Cortés. La producción minera fue el punto estratégico de todo el periodo virreinal. En medio de los valles, junto a los ríos, surgieron regiones agrícolas y campos de trigo como centro de abastecimiento de los mineros.

Durante el virreinato se perfeccionó la acuñación de monedas y platería, más de 3000 minas se hallaban en funcionamiento.

El siglo XVIII fue considerado como el de la riqueza y de esplendor de las ciudades.

En nuestros días, los países son el resultado del esfuerzo y del ejercicio pleno y consciente de sus potencialidades. Solo la quinta parte de la población del mundo aprovecha las maravillas de los minerales. Japón importa casi todos los minerales y metales que hoy emplea. Las reservas de minerales se encuentran en México, seguido por Estados Unidos.

Mineros: hombres iluminando profundidades de la tierra.

Anónimos individuos que se arriesgan por alcanzar la riqueza, con el agua hasta la cintura y sufriendo enfermedades que atacan las articulaciones, son los encargados de extraer los minerales.

Los más expertos eran conocidos como barreteros, porque empleaban barretas para extraer los metales, ayudados por peones que iluminaban el interior de las minas y llevaban el alimento.

COMENTARIOS

Los griegos descubrieron una técnica para endurecer armas de hierro mediante el tratamiento térmico: era el hierro forjado. Para la obtención de estas aleaciones, se calentaba en un horno una masa de hierro y carbón vegetal. Se reducía el mineral a una masa esponjosa. Se retiraba incandescente y se golpeaba con martillo para eliminar la escoria y darle una forma determinada.

¿Qué son los minerales?

Son cuerpos formados a través de largos y complejos procesos inorgánicos de la naturaleza. Poseen una composición química definida.

¿Qué son los metales?

Son sustancias opacas y fusibles, muy conductores de electricidad y se caracterizan por su brillo metálico. Son maleables y pesados.

¿Qué es la metalurgia?

Es el arte de preparar, para su empleo, los metales que provienen de las minas, haciendo la separación de su composición química. La metalurgia implica diversos procesos: fundición, amalgamación, refinación y electrolítica.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...